Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:28

    Historia de Pepe

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En un lejano poblado del estado nació Pepe, miembro de una numerosa familia que era muy pobre, Pepe reacio en seguir la pobreza se trasladó a una ciudad que le ofrecía mayores oportunidades y cursó la instrucción básica, no continuó por varios factores, entre ellos la estrechez económica y porque sus maestros no lograron estimular el amor al estudio, además comentaba que la escuela no era para el y se incorporó tempraneramente a laborar.

    El contexto de Pepe era poco alentador, veía como los adultos que le rodeaban ingerían bebidas embriagantes pareciendo que era una buena forma de olvidar la desdicha y además estimaba que se la pasaban bien.

    - Publicidad - HP1

    Pepe, una vez que cumplió 14 años inició el gusto por el cigarro y le abrió las puertas al innombrable ingresando en breve tiempo al mundo del alcohol, la conducta por imitación del adulto la guardaba celosamente y con mucho entusiasmo.

    Siempre consideró que una buena dosis de alcohol nada afectaba a sus ocupaciones diarias, de hecho; suponía que la bebida era un anestésico que ayudaba a no vivir los problemas a secas y ayudaba según los pensamientos de Pepe a evitar un infarto.

    Con el tiempo Pepe se casó, procreó cinco hijos, vivían con muchas necesidades económicas, a pesar de ello y otros problemas afirmaba hallarse en un estado de felicidad matrimonial, no caía en cuenta que tomar alcohol lo transformaba empezando a insultar a los suyos luego cada vez más colérico, a su esposa la amenazaba y golpeaba, lo hijos pequeños no comprendían lo que sucedía pero sabían que algo estaba muy mal.

    Las amistades empezaron a notar que Pepe tenía problemas con la bebedera, incluso le recomendaban abstenerse o reducir la ingesta y respondía agresivamente ¡no soy un borracho! ¡tengo el control de todo! su dogma era que bebiendo hacía muchos amigos para no quedarse solo, prefería estar con ellos que invertirle tiempo y dedicación a la familia.

    Pepe se burlaba de los ludópatas, fumadores de mariguana, cocainómanos y otros adictos; en su corazón realmente reflejaba compasión y tristeza que se tenía a si mismo.

    Transcurridos los años, la familia lo abandonó, la esposa pidió el divorcio, los hijos juraron no seguir su ejemplo, dejó una estela de dolor devastada, perdió el empleo, los problemas con la justicia se hicieron recurrentes, sus amistades lo empezaron a considerar una persona tóxica y se alejaron, posteriormente nadie lo apoyaba a salir de sus necedades, molestaba a sus vecinos. No le quedó otra opción mas que mudarse a unas tapias quejándose agriamente de su mala suerte y de la ingratitud de todos los que alguna vez le rodearon.

    Pepe fue víctima de una enfermedad mortal producida por el alcohol (cirrosis) nadie lo apoyó, murió solo, pocos acudieron a su funeral y entierro. Se convirtió en una persona de triste memoria pero de ejemplo útil para aquellos que están dispuestos a abandonar el alcohol.

    La historia que ahora le relato es muy común en la frontera de Cd. Juárez, viene muy ad hoc cuando en días pasados el Señor Barack Obama Presidente de los Estados Unidos declaró que la mariguana no es mas peligrosa que el alcohol, esa revelación debiera considerarse seriamente porque se trata de uno de los hombres más informados del planeta y además porque rompe un paradigma universal; en sentido contrario el extinto Pepe como muchos creía firmemente en la benevolencia del alcohol.

    Este precedente urge atención inmediata para las familias del siglo XXI, para las autoridades de salud del mundo, sabemos que se combate día a día este mal pero ha sido insuficiente todos los esfuerzos desplegados por ellos, no quisiéramos mencionar que la avaricia económica los ha cegado. Se confirma que tenían razón las autoridades norteamericanas de los años veintes en la época de la prohibición, entonces, ¿qué actividades públicas realizarán para erradicar este mal? ¿cómo podemos ayudar? ¿se ordenará disminuir la producción del etanol y derivados? ¿qué neopapel tendrán las autoridades educativas? Son muchas las interrogantes.

    Afortunadamente existen centros de apoyo como Alcohólicos Anónimos (AA) en muchas partes y otras de igual importancia que luchan sin flaquear contra este vicio. Dios bendiga estas instituciones y les dote de más fortaleza por ser una necesidad trascendental.

    Norberto Lopez Garza Avatar

    Norberto López Garza es abogado litigante en derecho laboral y cátedratico de la Universidad Cultural e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Multi-galardonado por su desempeño profesional, recibiendo entre estos la Columna de Plata 2011 al Mérito Periodístico otorgada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    La batalla cultural

    En cierta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el presidente Fox y le...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto