Gasolinazo y Encendedor

By on 05/01/2017

Esta mañana me preguntaba… ¿Será el 17 preludio del cambio que necesita México? El mensaje que dio Enrique Peña Nieto a la nación dejó perplejos a todos los mexicanos y sin duda será el fuego que encienda al país.

“Comparto su molestia, pero la decisión está tomada” No es algo que esperábamos los mexicanos.

“Sería más doloroso y costoso no haber subido los precios a la gasolina”. Dijo.

Una reflexión muy mala luego de ver como el país comienza a desmoronarse y desfondarse en un caos social.

Luego la amenaza… “No permitiremos tropelías”

Primero que nada, el gasolinazo de peñanieto produjo una irritación nacional que se reflejó en una movilización ciudadana encabezada principalmente por transportistas y agricultores que invadieron las carreteras, tomaron algunas casetas de cobro. En algunos casos obligaron a abrir el paso gratis a los automovilistas. Hicieron plantones en gasolineras. En otros lugares como en Jiménez, Chihuahua; no sólo cerraron la carretera, sino que tomaron las instalaciones de PEMEX, recaudación de rentas, Hacienda y otras.

La presión ciudadana es para dejarle patente al presidente que su medida económica arrastrará al país a una imparable escalada de precios en todos los productos y servicios, y los mexicanos no resistimos más el deterioro del poder adquisitivo.

Y con su mensaje, es muy posible que el problema crezca.

LO QUE VIENE

La inconformidad crece. El país podría entrar en colapso.

Sólo falta la estupidez de lanzar la fuerza pública contra los manifestantes.

Los gasolineros comenzaron a presionar con cerrar 400 gasolinerías en todo el país por el vandalismo que existe y que va en crescendo.

¿Qué podemos advertir?

Todos querrán subir el precio de su producto o servicio. Por lo pronto en Juárez, los del transporte urbano anuncian que a partir de ya, con permiso o sin permiso subirán el pasaje a 10 pesos. Actualmente está en 7.

Y de ahí en adelante, todo lo demás.

El sector turismo se deprime al grado mínimo. Las carreteras cerradas, el temor a viajar se intensifica, el rencor popular se exacerba y la seguridad se pierde.

El segundo nivel que se vislumbra es el del deterioro social fase uno. La gente comienza a vandalizar, robos a supermercados, tiendas de autoservicio, etc.

Y finalmente, el desabasto. De persistir la incongruencia mental del gobierno de peñanieto, se avizora el estallido social. Me refiero a un encontronazo entre ciudadanos y policías; luego el ejército.

Y finalmente, una revuelta nacional que para mi punto de vista, es necesaria para purgar el mal gobierno; higienizar la nación.

Enrique Peña Nieto y su gabinete, viven en un mundo paralelo al que vivimos el resto de los mexicanos.

No guardan proporción entre lo que provocan y el resultado que pueden obtener.

Al gasolinazo le han acercado el encendedor que podría detonar el estallido social.

En estos momentos conviene revisar los trabajos de Michel Foucault “Las Palabras y las Cosas”.

Echarse un clavado en la Arqueología de las ciencias humanas y observar que estamos atascados en el escenario foucoliano de “Vigilar y Castigar”, y proyectar una visión actualizada de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de los cambios masivos que se producirán en los nuevos sistemas de represión en nuestro país.

¿Qué podemos hacer?

Organizarnos. No se necesita ser pitoniso, o gran gurú para advertir que la población enardecida no ha quedado satisfecha con el mensaje presidencial que nos condena a la miseria económica.

Soy un tanto pesimista, si vos lo queréis ver así. Pero, si la bomba estalla, el levantamiento nacional será tan repentino como desquiciante. Y los chihuahuenses debemos mostrar capacidad para convocarnos y organizarnos contra lo que venga.

La conformación de un colectivo ciudadano convergente, organizado, conformado por liderazgos auténticos, pensadores, estrategas, operadores tácticos; que resguarde nuestro hábitat, nuestro territorio, nuestra seguridad.

Un equipo de individuos comprometidos con México, con Chihuahua y con nuestra querida frontera.

Dispuestos a reconstruir la nación, a brindar nuestra aportación desde el norte del país.

Estamos organizándonos, necesitamos toda la participación ciudadana posible, escríbenos, tenemos más información, regístrate.

Cartapacio por Raúl Ruiz
Analista Politico | + artículos

cartapacio
De or. inc., quizá del b. lat. chartapacium 'carta de paz'.
1. m. Cuaderno para escribir o tomar apuntes.
2. m. Funda en que los muchachos que van a la escuela meten sus libros y papeles.
3. m. Conjunto de papeles contenidos en una carpeta.
4. Programa que se transmite por Radio México Noticias 970 AM de Lunes a Viernes a las 5 de la tarde
5. Columna Política que se publica los viernes en Juárez a Diario.com