El Miedo al Éxito

By on 19/01/2016

La palabra miedo proviene del término latino metus. Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad. Así define el diccionario, literalmente la palabra miedo. Si se interpreta con un sentido más holográfico, es casi lo mismo. Pues la imaginación y la realidad son personales.

Antes de comentar sobre los cinco miedos capitales y específicamente en esta nota sobre  el miedo al éxito, es necesario hacer este reencuadre:

El concepto también se utiliza para nombrar al rechazo o aversión que siente un individuo a que le pase algo malo u opuesto a lo que pretende para sí mismo y para sus seres queridos. Por ejemplo: “Apenas escuche los disparos y me quedé trabado”,  “me da miedo que no cuiden bien al niño”…

Puede decirse que el miedo resulta desagradable para quien lo padece. Es necesario recalcar, aún que ya se mencionó en escritos anteriores, que esta emoción, también funciona como un método de supervivencia, es algo intuitivo del ser humano ya que pone en alerta a las personas y los animales frente a una amenaza. De esta manera, una jirafa que siente miedo por los leones, huirá apenas advierta la presencia de su depredador. Algo similar hará un hombre que, al escuchar disparos, se pone a resguardo por miedo a resultar herido.

Precisado lo anterior, enfoquemos en estos cinco miedos tan desconocidos y tan presentes en los seres humanos. Iniciamos con el  miedo al ÉXITO.

Respetable lector: Seguramente  le parece inconcebible que Usted y miles, millones de personas sufran o vivan silenciosamente este miedo al Éxito. Tenemos en nuestro pensamiento infinidad de razones para tenerlo, pero no lo sabemos. Estas razones, se acuñaron como programas mentales  desde que se es niño. Expreso algunas cosas que de niños nos dijeron y aún las seguimos escuchando y repitiendo:

  • Hay llévatela tranquilo, poco a poco, no tiene caso MATARSE la vida….
  • Para que estudiar tanto al cabo un día te vas  MORIR.
  • Los ricos también LLORAN.
  • No me molesten, vengo HECHO PEDAZOS del trabajo.
  • “el día en que yo me  MUERA no voy a llevarme nada, ya MUERTO voy a llevarme… nomás UN PUÑO DE TIERRA. (Hasta en las canciones)
  • Aprende a vivir con tus PROBLEMAS, así es la vida.
  • Y no se diga en las noticias: EXITOSOS artista MUERE por avanzada  edad.

Con los sencillos ejemplos anteriores, queda muy evidente y claro la gran cantidad de información equivocada que ha llegado a nuestra mente y seguramente entre Usted y su servidor, podríamos escribir decenas de hojas de estos mensajes capturados por la mente, de manera literal, sin análisis y sin sentido del humor.

Cómo estos mensajes son parte de la vida cotidiana, nos es difícil verlos como un miedo; pero el resultado es claro, sólo el 10 % de las personas alcanzan su éxito en la vida.

ALGUNOS SÍNTOMAS DEL MIEDO AL ÉXITO:

  1. Se repiten patrones de desempeño. Es decir casi siempre se actúa igual.
  2. A estas personas les desagrada innovar.
  3. Viven estancados.  Algunas personas de verdes se pasan a podridos, eventualmente maduran.
  4. Les gusta conservar cosas.
  5. Tienen sus roperos llenos de ropa  que ya no les quedan, esas prendas de vestir tienen años guardadas.
  6. Viven estrictamente con los consejos, que en su tiempo fueron buenos y ahora son obsoletos.
  7. Les caen “gordos” las personas que les ha ido bien.
  8. La mayoría de estas personas, critican con mucha facilidad, pero se les dificulta proponer.
  9. Confunden tener dinero con tener éxito.
  10. En ocasiones, intentan ir por sus sueños, pero ahí se queda en el intento. Y finalmente:
  11. Nunca reconocerán que tienen miedo al ÉXITO.

Con todo respeto a los caballeros que leen este artículo, permítanme su amabilidad para dedicar los siguientes renglones a las mujeres. Estos son aspectos muy propios relacionados con el éxito en las Mujeres.

  1. Silenciosamente, ellas creen que si tienen éxito no van a tener pareja, no van a     atraer a nadie. Asocian las mujeres exitosas con arpías egoístas y solas. 
  2. Creen que tener éxito afectará a la familia (y no para bien), eso si llegan a tener familia, porque tienen la idea de que las mujeres de éxito o no tienen hijos o se pasan el día esclavizadas y no tienen tiempo para verlos. En Latinoamérica aún se cree que las mujeres son para estar en la casa. (que barbaridad)
  3. Asumen que tener éxito significa tener dinero, y que en cuanto tengan más dinero se volverán  arpías sin corazón. Porque nos hicieron creer que la gente con dinero es egoísta y mala.
  4. Piensan que si tienen éxito y hablan de sus logros la gente les rechazará. Van a pensar que eres una prepotente y no querrán tener nada que ver contigo. Resultado: te quedarás sola. 
  5. Están convencidas  de que para ganar y tener éxito alguien tiene que  perder, y a ti te gusta ayudar a los demás, no quieres pisotear a nadie, que es lo que crees que vas a tener que hacer.

En algunas conferencias y seminarios en que se abordan estos apasionantes  temas, es muy común que la gente se pregunta: Y  que se debe  hacer para evitar estos miedos ???  Tal vez,  esta misma pregunta puede estar resonando en el interior de  si  conciencia.

En los siguientes editoriales se abordarán los cuatro miedos capitales restantes y el último se dedicará a desarrollar algunas recomendaciones que de manera escrita se pueden hacer, con la intención de que le sea útil. Por ahora es todo y cuanto y como siempre, ya lo sabe:

“NOS VEMOS EN LAS CUMBRES”

Martín Marruffo T.

Martín Marruffo
Martín Marruffo
Doctor en Desarrollo Organizacional en | | + artículos

Especialista en desarrollo organizacional, programación neurolingüística, facilitador y asesor de empresa nacionales y extranjeras. Creador de poderosos eventos de integración empresarial: Team Building. Las Herramientas mas Poderosas de Capacitación y del Seminario Caminando Sobre las Brasas. Encuentro con el Gigante. Director de Asesoria Integral Especializada.