Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:02

    El dinero del pueblo a los partidos políticos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mientras la sociedad civil sigue su curso normal realizando sus actividades cotidianas, los políticos están en el sondeo y el acomodo de sus intereses. Unos por su militancia y otros por el trabajo territorial, dispuestos a entrarle al proceso electoral más importante que será el próximo año. Porque será nacional y en todos los rubros. Considerando además, que el INE está solicitando la cifra más alta en toda la historia. En nuestro país, el costo es demasiado alto en los procesos electorales; y a pesar de que la mayoría de los mexicanos tenemos credencial de elector, solamente participamos un 30 por ciento aproximadamente.

    Quizá será el año más difícil para el PRI, pero el mejor organizado y experimentado para fortalecer el voto duro y la capacitación de todos sus representantes de casillas, líderes, y militantes. Sobre todo los jóvenes, que anhelan vivir de la política. Tienen a su favor la presidencia de la república y el gabinete que representa el poder absoluto. También el poder económico y la fórmula para no ser detectados por el INE, por los pagos anticipados y violaciones a la ley electoral.

    - Publicidad - HP1

    Para el PAN, en ciertos estados de la república, sin duda habrá mayor participación de su militancia y del sector público que dominan con sus gobernantes. La falla principal del blanquiazul, es la falta de representantes en todas las casillas, como suele ocurrir con los demás partidos. Tendrán la oportunidad de reelegirse en la función pública que actualmente ocupan, de acuerdo con la reforma electoral. Con buenas posibilidades de equilibrar la balanza. Sin embargo la influencia de la señora de Calderón como aspirante a la presidencia de la república, disminuirá en el ánimo de los votantes. Tampoco es carismático en el ambiente popular Ricardo Anaya, su aspecto de niño fresa no le favorece.

    Sin duda alguna el que supera todas las expectativas es MORENA. A dos años de constituirse como partido político ha desbancado a los demás partidos de izquierda. La visión de Andrés Manuel López Obrador en la política nacional, está sólida y firme. Aplicando tolerancia, paciencia y prudencia, ha sumado más que todos los partidos. Me refiero a la prudencia ejercida, en cuanto a la aceptación de acuerdos políticos con personajes famosos que se distinguieron en el PRI y en el PAN principalmente.

    Las Redes Ciudadanas, cuyo líder nacional se llama Rafael Espino, trabaja intensamente para apoyar a AMLO, con la finalidad de lograr la participación ciudadana, de la gente que no desea ser militante de partido alguno. De hecho, el proceso interno de los partidos políticos para convocar a los interesados y recomendados para participar como candidatos de elección popular, está abierto. La agenda política está muy activa todos los días.

    Los requisitos que establecen las leyes respectivas, incluyendo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para cualquier posición de elección popular son tan flexibles que todos podemos participar. No se requiere de ninguna especialidad o profesión alguna, y los requisitos de buena conducta son muy fáciles de acreditar. Es la mejor manera de conseguir un trabajo muy bien remunerado, con todo y las delicias del poder.

    Pero lo que la sociedad civil percibe como un atraco, es el presupuesto que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para el año 2018, nada menos que la cantidad de 25 mil 45 millones de pesos. Los más beneficiados son los partidos políticos. El más costoso en toda la historia y en el peor momento de México ante el mundo. ¿De qué sirve destinar tanto dinero?, con los pésimos resultados de la función pública. Temas que no se pueden separar. Pues mientras el gozo de los políticos los mantiene celebrando lo que viene, millones de mexicanos están en la miseria. El gasto que originan las elecciones es irracional.

    Es atractivo el ambiente político en cuanto a las fórmulas para los ungidos. Es como premiar a los delincuentes que han saqueado al país y que gozan de impunidad. La historia se repite en traiciones, deslealtad y deshonestidad. El mal gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto no se puede ocultar. El crimen organizado sigue siendo el principal factor de decadencia social y política.

    Estaremos atentos para opinar en su momento, acerca de los políticos que participarán como candidatos de las diferentes posiciones de elección popular, a pesar de la desigualdad social y desleal competencia. Con más de 25 mil millones de pesos, podemos transformar la educación y la seguridad social. Lástima.

    Molinar Apodaca

    Abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto