Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 1:17

    ¿Qué Dice Nuestro Cuerpo? La Cara del Detector de Mentiras – Parte 2

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En el artículo anterior mencioné sobre ciertos indicios que nos advierten una mentira. En este artículo mencionaré sobre 6 expresiones universales y los tipos de mentira.

    -¡Yo no lo hice! (Bill Clinton)
    -Tus ojos me enamoran (… ¿Qué copa será su sostén?)
    -Yo no tengo ninguna relación con esa mujer -signo de distanciamiento, típico en un mentiroso queriéndose lavar las manos- (También Bill Clinton en el caso Lewinsky)
    -Nuestro hijo se parece a ti (bien dicen que la paternidad es un acto de fé…)
    -Te juro que nunca antes me había pasado… (El primo de un amigo)
    -Pasos para saber el tamaño de la mentira: Mide el largo de la explicación por el ancho de la excusa (no tengo idea quien dijo esta frase)
    “No eres tú, soy yo”, “tienes buenos sentimientos”, “yo no hago eso porque mi religión me lo impide” (yo escuche eso una vez… y la cambie de religión). Estas y otras frases son ironías similares como si “Ace ventura”, detective de mascotas (personaje de Jim Carrey), te dijera que no te pondrá en vergüenza, esto porque todos, absolutamente todos, mentimos. No hay verdades absolutas pero si mentiras totales.
    Adentrémonos en este tema: Las 6 expresiones universales:
    Alegría
    Ira
    Miedo
    Asco
    Sorpresa
    Tristeza
    Emociones básicas:
    ALIVIO (cuando la prueba de embarazo sale negativa)
    RUBOR O SONROJO ( cuando te dicen gracias después del huyuyui)
    FELICIDAD ( cada quincena)
    CULPA (… ¿Qué es eso?)
    DIVERSION -el proceso antes de que nos den las gracias- (huyuyui)
    DESPRECIO (Lo que sentimos por el abonero)
    ENTUSIASMO (Cuando llega el día 15)
    FELICIDAD (Cuando pasamos el alcoholímetro en sábado)
    SOBERBIA (Una emoción peligrosa para los nacos)
    PLACER SENSORIAL (El huyuyui entre los poros de la piel)
    SATISFACCION (Después del huyuyui)

    - Publicidad - HP1

    ANTES DE CREERNOS EL AGENTE DE LA “CIA”…
    Hay que tomar en cuenta algunas cosas antes de especializarnos en la detección de la mentira.
    Debemos conocer cómo se expresa el cerebro mediante el cuerpo la voz y el rostro:
    Voz.- ¿han escuchado los discursos políticos? El tono y el ritmo que algunos utilizan son mecanismo de comunicación que permiten que el cerebro del receptor retenga la información y el orador (el político) estudia y memoriza ese discurso, por eso vemos un rostro inexpresivo y una exageración en los movimientos de la mano, la cabeza y las cejas. En la escuela nos enseñaron las tablas cantando o…el himno nacional (¿Quién se lo sabe en merengue o cumbia? ¡NADIE!)
    Cuerpo.- El cuerpo responde igual en ritmo y velocidad igual al estímulo nervioso del cerebro por lo que si una emoción es fabricada no coincide el tono de voz con los movimientos del cuerpo (La mujer tiene cierta facilidad de emociones durante actividades con el sexo opuesto…por supuesto hablo de la sorpresa cuando le llevamos una rosa (mal pensados). Por ejemplo, de niños, cuando no hacíamos la tarea, hablábamos en un “tonito”, asentíamos con la cabeza, cerrábamos los “ojitos” y hasta una “lagrimita” salía y decíamos que La abuelita se enfermó y estuvimos todo el fin de semana en el hospital….ejemplo inocente pero en mi época aún funcionaba.
    Voz.- Una voz relajada, con un tono de voz tranquilo (como si no lo estuvieran correteando), aumentos y bajas en ritmo y amplitud, significan que lo que dice es lo mismo que lo que siente y por lógica, será lo mismo que expresa el cuerpo.

    ¿Por qué fallan las mentiras?
    Un cambio repentino en la expresión (sorpresa, temor, ira, etc.), movimientos del cuerpo contradictorios a la “mentira” que se está diciendo (expresiones de ansiedad, temor, estrés), cambio del tono de voz, Tragar saliva, sudar, aumento de temperatura del cuerpo (se ruborizan las mejillas), desliz verbal (Este… osea… emm… haaa…), ademanes exagerados, y expresiones exageradas también.
    Cuando se va a decir una mentira, se planea y se prevé como se va a reaccionar antes ciertas preguntas o situaciones; pero si agarramos al pinocho de sorpresa, les aseguro que la mayoría de las acciones que mencioné se presentarán. La debilidad de todo mentiroso es que no sabe cómo responderán los demás, así que, cuando sospeches de una mentira, pon facciones inexpresivas e incrédulas. Si miente, se pondrá nervioso o nerviosa, si dice la verdad intentará convencerte. Cuando detectamos un mentiroso (y él lo sabe) busca un medio para cambiar tema, poner excusas o cualquier acto que desate “respuestas de huida ” (el cerebro las tiene, así que nosotros también).

    TIPOS DE MENTIRA
    FALSEAMIENTO. Ocultar información verdadera y presentar información falsa y darla como “cierta”. Por ejemplo cuando la suegra te dice: “estas más delgado, se nota que te estas cuidando”; o la mejor: No fui de vacaciones a cuba con esas mujeres pecadoras, fui a roma a recorrer el vaticano (y traes moretones mordidas y una camisa con labial; pero te creen)

    “BLUFF”. Enmascarar una emoción verdadera con una falsa. Ejemplo cuando tu suegra te recibe en casa con una sonrisa u beso y un abrazo (internamente te imagina en una bañera con ácido).

    MENTIRA “RETORCIDA”. Decir la verdad de forma sarcástica o irónica para que parezca “broma” o “burla”. Por ejemplo: Cuando te cacha el suegro en casa saliendo del cuarto de la nena.- ” ¡Señor no es lo que parece, en realidad estábamos teniendo sexo!” (Me encanta este tipo de mentira).

    MENTIRA PARCIAL. Das evasivas, y generalizas para no responder concretamente. Por ejemplo:
    P) ¿Me eres infiel?
    R) Le soy fiel a lo que creo y a la naturaleza y tú eres parte de la naturaleza y yo también; por lo que creo que tú a mí me eres fiel… (Nunca dijo “SI” o “No”; por lo que se asumen la interpretación de la otra persona) –Esta técnica es buena para comprometerse y después deslindarse de responsabilidades cunado algo sale mal.-

    EVASIVA POR INFERENCIA INCORRECTA. No decir la verdad directamente, utilizar doble sentido o siendo prosaico. Ejemplo:
    P) ¿Te gusta mi vestido?
    R) (Moviendo la cabeza diciendo “No” y sonriendo) mi amor, todos en la fiesta hablan de cómo te vez con ese vestido y yo apoyo lo que ellos dicen (en realidad se veía horrible la chica pero para que no caiga la pena sobre nosotros lo decimos de esta forma y así jamás sabrá la verdad por lo que lo interpretara a su entendimiento (generalmente una sonrisa en indicativo de algo bueno).
    Perfecto ya explique un poco más sobre la mentira, si se interesan en el estudio del lenguaje no verbal, recomiendo esta literatura: “cómo detectar mentiras” (Paul Ekman), “Como descubrir la mentira y al mentiroso” (Leonardo Ferrari), “El lenguaje corporal” (Judi James).

    La mentira existe para no meternos en problemas; pero el problema en si es que abusamos de la mentira y atraemos los problemas (Carlos. Carrazco)

    Con la intensión de que en las fotos se vea la verdad y no lo que aparentamos:
    Carlos Carrazco

    Felipe Carrasco Profile

    Empresario, escritor y autor compositor. Titulado en terapia física y rehabilitación. Participó en la antología de poesía "Letras mágicas" en la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH).
    Colaborador en Radio Net y asociaciones civiles.
    Actualmente escribe artículos en el área de psicología, neurociencias y opinión político-social y es docente en secundaria en materias de matemática y física y de ciencias sociales en educación media superior.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto