Día de San Valentín – ¿Sabes que festejas hoy?

By on 14/02/2014
Día de San Valentín

El Día de San Valentín es hoy en diversos países del mundo una celebración tradicional, en la que principalmente las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuo.

Se celebra el 14 de febrero en correspondencia al onomástico de San Valentín. Es conocido indistintamente como el Día de San Valentín, el día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad.

En México, específicamente, es más conocido como el día del amor y la amistad, pero su celebración es principalmente entre parejas de enamorados, novios o esposos, quienes se regalan rosas y chocolates. A los amigos se les festeja, desde hace poco, el 30 de julio en el Día Internacional de la Amistad.

Las primeras tarjetas de felicitación por motivo del Día de San Valentín en Angloamérica se empezaron a vender hacia 1840 a iniciativa de Esther A. Howland, que incluían símbolos como la forma de un corazón o de Cupido, conocidas entonces como “valentines”.

Muchos piensan que celebrar el Día de San Valentín es una estrategía comercial implantada por el sistema capitalista, pero la realidad es que su origen data desde la época del Imperio Romano.

Muchos otros piensan que es el Día de San Valentín es una fiesta cristianizada del paganismo, pues en la antigua Roma se adoraba al dios del amor, conocido por su nombre griego como Eros y a quien los romanos le llamaban Cupido. Entonces la celebración se sustentaba en la petición de favores al dios con ofrendas o regalos para encontrar el amor ideal.

San Valentín* era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Entonces gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

El emperador Claudio se enteró y como Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dió entonces orden de que encarcelar a Valentín.

El oficial Asterius, encargado de la encomienda, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín retandolo a que devolviera la vista a su hija Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo.

Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270 d.C.

La joven Julia, agradecida al ahora santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Así que ahora ya lo sabes, en el Día de San Valentín celebramos realmente el aniversario de la ejecución del sacerdote Valentín, ¿paradojico no?

*Sacerdote cristiano no católico. La Iglesia católica no existió sino hasta después del 1er Concilio de Nicea en año 325.

Deja un comentario:
David Gamboa García
David Gamboa
| + artículos

Mercadólogo de profesión y participante en diversos foros académicos, es un profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Ha impartido cátedra y conferencias en la UIN, ISAC, UACJ, ITESM e ITCJ.

You must be logged in to post a comment Login