Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 11:02

    Descomposición Electoral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Se han fijado que de repente el ejercicio electoral es cada vez más sucio, corrupto y cínico?

    Los partidos políticos han perdido credibilidad, presencia, dignidad, e ideología.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, en nuestro sistema político nacional, la única forma de acceder al poder es por el sistema de partidos y una rendija llamada candidatura independiente, que es todo menos independiente.

    Los partidos “grandes”; PRI, PAN, PRD y muy cercano ya el partido MORENA, buscan entre los basureros (propios y ajenos), figuras reciclables para sacar adelante la elección 2018.

    Al no encontrar suficiente fuerza sentina, optan por alianzas, coaliciones, acuerdos, pactos, concordatos.

    Pero imposible que dejen atrás a los candidatos podridos. Los sacan de las heces partidistas y les dan un lavadón con falsedades y discursos araneros y ficticios. Y los ponen otra vez en el candelero.

    A mi parecer, los votantes, hartos ya de esto, buscan informarse un poco más de lo que bulle en el mercado electoral y tienen una mejor visión de las cosas. Esto puede ser una oportunidad para los mini partidos, si logran descubrir a tiempo que es lo que pide hoy el electorado.

    No se necesita mucha ciencia. Es cosa de ir a preguntar. Hacer un sondeo a profundidad e ir construyendo candidaturas que podrían ser ganadoras. Con cuadros jóvenes, con cuadros territoriales del propio distrito, de la misma localidad, liderazgos auténticos.

    Y cuando digo IR CONSTRUYENDO, es ir capacitando a los nuevos personajes, enseñarles lo elemental del quehacer político, mostrarles un camino sobre el cual quiere el electorado que marche.

    Crear un nuevo discurso político. Las frases de siempre, son signos del deterioro social que nunca termina por cicatrizar.

    Ir aplicando estrategias de mercadotecnia. Obviamente hay que darle a conocer a la gente la novedad, y sobre todo convencerla.

    Para lo cual se requiere, obviamente un ideario que defender, y los medios por los cuales hacer llegar la palabra.

    Tampoco se necesita mucha ciencia para descubrir cuál es el mejor vehículo para hacer llegar a la gente el ideario que deseamos defender. Es sólo trabajo de partido, es trabajo territorial.

    Particularmente recomiendo el perifoneo y la entrega de panfletos de propaganda… No volantes, ojo. Los volantes son para promociones comerciales. La propaganda es divulgación político-partidista.
    ¿Habrá tiempo para esto? Difícil de asegurarlo.

    El batidero electoral no sólo ensucia a los partidos políticos y sus infectos candidatos. La evolución político-electoral, ha tocado ya a la autoridad electoral quien se vende al mejor postor.

    Lo vimos en las pasadas elecciones en las que se prestó para que el PRI arrebatara el triunfo para su candidato Del Mazo, lo mismo que en Coahuila.

    Hoy tendremos que votar por candidatos reciclados y con la fuerza de las coaliciones quienes les darán una manita de gato a sus abanderados.

    En Chihuahua, no hay candidatos de arrastre. ¿Podrán construir al menos un par de buenas candidaturas de aquí a que abra el proceso electoral?

    En el escenario político de Juárez, vislumbro tres o cuatro liderazgos populares, pero todavía muy ásperos, toscos, indómitos.

    Y la sociedad civil… muy desorganizada. Andando con pasos de ciego. Y con la carga de tener el tercer lugar entre los estados más corruptos del país.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto