¿Debo seguir estudiando un posgrado?

By on 17/05/2017
Dr. Jorge Luis García Alcaraz

Después de terminar la licenciatura en ingeniería, cualquiera que sea el área, generalmente el egresado busca integrarse al sector productivo, ya que eso le proporciona una mayor independencia y estabilidad económica, pero siempre se tiene la oportunidad de continuar sus estudios con un posgrado que incremente sus capacidades y lo convierta en un especialista, pero la interrogante que surge es ¿debo realizar un posgrado? En este espacio doy mi propia opinión en relación a esta interrogante, aunque puede haber muchas otras preguntas en la vida real para un egresado.

Empiezo mencionando que un posgrado son los estudios que se realizan después de egresar de una licenciatura y comprenden las especialidades, maestrías y doctorados.

Los posgrados se dividen según su orientación, a la profesionalización o a la investigación y en base ello, se puede decir que en los primeros se busca profundizar los niveles de conocimientos ya adquiridos para ser aplicados en la industria o en el sector en el cual se desempeñe el ingeniero, por lo que se considera que son complementarios los estudios de licenciatura.

Algunas veces, las áreas de interés del recién egresado pueden ser muy diferentes a las requeridas en su formación de licenciatura, por ejemplo, un ingeniero que se desempeña como gerente, puede iniciar una maestría en administración o economía, ya que su puesto de trabajo se lo demanda.

Por otro lado, los posgrados de investigación están enfocados a la generación y creación de nuevos conocimientos, registro de patentes y propiedades intelectuales, publicación de artículos científicos, pero ante todo, en la generación de recursos humanos enfocados en investigación.

¿Entonces qué beneficios obtiene el alumno que hace un posgrado? Bien lo primero que se obtiene, en el caso de que el posgrado sea con enfoque a la profesionalización, es un mayor conocimiento sobre un tema o área en específico en el cual se desenvuelve en el área laboral; sin embargo, si el área es enfocada a la investigación, seguramente obtendrá un mayor reconocimiento por su capacidad para resolver problemas asociados en el ámbito científico.

Pero, ¿qué deberían observar los aspirantes a un posgrado para poder elegirlo adecuadamente?

A continuación, dejo una serie de consejos que pudieran ayudar, así como información que debe investigar, mucha de la cual se encuentra disponibles en las páginas web de los programas de posgrado.

  • Determinar si el posgrado a estudiar es una necesidad laboral (profesionalización) o de una inquietud por generar nuevos conocimientos (investigación).
  • Investigar donde se ofrece el posgrado que se requiere estudiar, su contenido curricular áreas terminales o de énfasis, ya que un posgrado con el mismo nombre puede tener asignaturas y enfoques diferentes en dos instituciones.
  • Investigue si ese posgrado tiene el reconocimiento del PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) y en qué nivel, ya que eso significa que es avalada por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), dada su calidad académica.
  • Investigue las líneas de investigación que tienes ese posgrado y compararlas con sus necesidades personales.
    Pregunte por la lista de profesores que integran el Núcleo Académico Básico, que son quienes dan soporte al programa y dirigen las tesis.
  • Indague la productividad académica del programa y de sus profesores, sus convenios con
    la industria y otras instituciones, así como las redes de colaboración que se tienen.
    Pregunte por los posibles métodos de titulación, si debe hacer una tesis o puede cursar asignaturas extras y obtener más créditos para obtener el grado.
  • Identifique las posibilidades de movilidad académica y de que se realicen estancias en otras instituciones o industrias.
    Investigue los requisitos de permanencia y a que está obligado como alumno de un posgrado, así como sus derechos.
Jorge Luis García Alcaraz
Profesor Investigador | + artículos

Doctor en Ciencias en Ingeniería Industrial. Doctor en Innovación en Ingeniería de Producto y Procesos Industriales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II e investiga el modelado de sistemas de producción. Recibió el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015.

Comentarios