Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 6:17

    De Gatos y Chihuahuas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Un amigo chihuahuense que estudiaba en Madrid me preguntó una vez por qué los madrileños nos autodenominábamos “gatos”. Yo, como contraataque a mi ignorancia herida, le pregunté por qué la raza de perritos se llamaban Chihuahua. Él me respondió simple y llanamente: “Porque los chihuahuas son de Chihuahua”. Ahí ya no supe qué más decir. Y es que los madrileños, con esa fama bien merecida de arrogantes, somos “gatos” y punto. Vivimos con el orgullo felino pero no todos conocen el origen del apodo.

    Sin embargo, yo quise investigar sobre el asunto y rápidamente encontré la explicación. Todo procede de una anécdota medieval. A comienzos del siglo XI, la ciudad se llamaba Mayrit o Magerit y era una fortaleza musulmana muy cercana a la poderosa Toledo. El Rey de Castilla Alfonso VI, en su cruzada por la Reconquista, quiso recuperar Toledo para la Cristiandad pero decidió que sería mejor neutralizar Mayrit para dejar el camino totalmente despejado. El asalto parecía complicado y alguien le hizo saber que entre la tropa había un joven apodado “El Gato” por su increíble destreza para escalar muros. Este joven, ayudado por una soga y una daga, comenzó a horadar los ladrillos hasta llegar a la torre de vigilancia sin que nadie notase su presencia. Tras él, escalaron varios soldados que finalmente tomaron Mayrit.

    - Publicidad - HP1

    Al parecer, años más tarde, el protagonista cambió su apellido al de “Gato” creando un escudo heráldico con una daga y un muro. Primeramente se conoció popularmente como “gatos” sólo a los madrileños valientes aunque la distorsión del tiempo derivó a cualquiera nacido en Madrid. También se dice que para ser auténticamente “gato”, uno debe pertenecer como mínimo a la segunda o tercera generación de madrileños. Pero Madrid, por su condición de capital y su centralidad geográfica, es una ciudad tradicionalmente repleta de emigrados nacionales. Especialmente de Andalucía, ambas Castillas y Extremadura. Por tanto, es difícil encontrar casos de madrileños realmente puros. En mi caso tampoco es así. Procedo de un padre madrileño (aunque de familia abulense) y una madre conquense así técnicamente yo sería como mucho gato callejero. Aunque como buen “gato”, eso no me importa.

    Diplomado en cine e imagen en Madrid, desde siempre compaginó la escritura con la fotografía. Ha rodado varios cortometrajes de bajo presupuesto y participado en diversas exposiciones colectivas e individuales. También colabora con varios medios locales periodísticos y radiofónicos, tanto españoles como estadounidenses. Habitualmente publica algunos de sus trabajos en el blog www.desfabricadoenchina.blogspot.com.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto