Un cuarto para las doce

By on 04/05/2017
Raúl Ruiz

Entre los ejercicios más frecuentes del análisis político está el de contrastar el brío, la fibra y corpulencia de las diversas fuerzas que coexisten en un territorio; y anticipar un poco los posibles resultados electorales.

No sólo eso. Ubicar su poderío, de manera sistemática, para diagnosticar sus posibilidades en el juego del poder.

Es un poco experimentar en el campo de las probabilidades.

En estos ejercicios me gusta entresacar las fichas más representativas de los partidos políticos, organismos civiles, cámaras empresariales, y grupos de poder para saber quiénes son y que armas portan.

Estamos al cuarto para las doce y aún no veo fuerzas verdaderamente representativas que puedan incursionar en una campaña sólida y de arrastre electoral. Ni para alcaldía, ni para diputaciones.

Veamos.

Por parte del PRI. La NOMENKLATURA local, gravita sobre la figura de Adriana Fuentes. Dos veces diputada, mujer ejecutiva, exitosa; pero sin acercamiento popular. Un cuadro importante de la oligarquía fronteriza.

Para hacerla llegar, la nomenklatura se encargará de filetear a SUPERMOCKEN, su cuadro más representativo y con mayores posibilidades de triunfo; intentarán pulverizarlo antes de que salga la convocatoria interna del tricolor. De mí se acuerdan.

Si por azares del destino, Supermocken lograra imponerse por méritos propios sobre el autoritarismo de la cúpula priyista, el PRI tiene una oportunidad de retornar al poder. De otro modo, lo percibo, muy difícil, aún con el poder del dinero que pudiera gastar el equipo de Adriana Fuentes.

Muchos son los factores que determinan la posibilidad de triunfo o derrota en estos aciagos momentos donde la convicción se diluyó; no hay sostén ideológico que soporte ninguna candidatura. Y los priyistas, ya sin monedas en las alforjas, buscarán una candidata con billetes que se pueda costear su propia campaña; pues “gastar” en un candidato sin recursos, no está en sus planes.

La “corriente crítica” que salta contra la cúpula de hoy, no tiene fuerza, ¿Qué le falta? Sustento ideológico y credibilidad, se percibe como un arrebato, un gimoteo, pero sólo eso.

Por los establos del PAN.
Serán los candidatos que Javier Corral decida que sean. Así de rotundo es mi análisis. Les diré porqué.

Porque en su universo, no cabe la idea de perder y supone que si permite que “el partido decida por sus candidatos”, volverá a perderse como siempre. O sea que en aras de la “democracia”, los panistas terminen decidiendo por personas muy queridas en el interior del partido, pero sin experiencia en la contienda electoral. Por otro lado, los cuadros más experimentados y aguerridos ya no están en el PAN.

No puede darse el lujo de entregar la posibilidad de decisión en el partido. De hecho, las elecciones internas se harán bajo su ordenanza. Así que tal vez juegue en reelección con los diputados que se plieguen a su potestad y como candidata a la alcaldía de Juárez apoye a Alejandra de la Vega.

Mujer de gran empuje, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno del estado y pieza de gran peso económico. Sería el contrapeso más proporcional por si del otro lado lanzan a Adriana Fuentes.

Duelo de oligarcas por el poder de la frontera.

MORENA
Aún sin decidir quién podría defender los colores de Andrés Manuel, las posibilidades de triunfo son muy pequeñas aunque la fuerza del peje les brinde cobijo electoral. El principal problema de Morena en Juárez es la falta de cuadros, pues salvo el sempiterno líder Juan Carlos Loera de la Rosa, no se percibe ningún otro con suficiente fuerza entre el electorado.

EN EL CAMPO DE LOS INDEPENDIENTES
Armando Cabada lo ha dicho fuerte y quedito: ¡Voy por la reelección! Y en su intento, más que posicionamiento ante su electorado, ha ganado la decepción de sus propios seguidores.

Dos cosas le están pesando como baldosas en su espalda. Primero, el proyecto de alumbrado público que no convence a nadie. Y lo único que evidencia es una insana codicia. Y lo segundo. El murmullo cada vez más fuerte, que César Duarte pudo haber patrocinado parte de su campaña. Al parecer hay recibos de dinero que le fue entregado. Quizás salga a relucir la evidencia en el momento en que esté a punto de arrancar.

Por otro lado, la posibilidad de que MORENA lo arrope en última instancia, flota sobre el reino de las percepciones.

SUPERMOKEN POR LA LIBRE
En este mismo campo de los independientes, pondría de nuevo a Supermocken, pues de perder el apoyo del tricolor, podría lanzar su candidatura por la vía independiente. Su trabajo como alcalde lo avala.

EL TIGRE AGAZAPADO
El poder de los medios, será determinante.

Tanto Javier Corral como Armando Cabada, minimizan la fuerza de los medios, al grado de malquistarlos, ahogarlos en la miseria y evidenciarlos como sus “enemigos”. En estas elecciones se verá que tan fuertes o débiles son los medios como los periódicos, radiodifusoras, y televisoras locales que han sufrido la soberbia de los gobernantes.

Este factor podría beneficiar más a Supermocken quien tiene una buena prensa; más que todos los demás participantes.

Esto apenas comienza. Veremos cómo se mueve el animal político. Y recuerde que en el desmenuce de los personajes que participan en el juego de la política, todo cuenta.

Nos leemos en el siguiente CARTAPACIO.

Cartapacio por Raúl Ruiz
Analista Politico | + artículos

cartapacio
De or. inc., quizá del b. lat. chartapacium 'carta de paz'.
1. m. Cuaderno para escribir o tomar apuntes.
2. m. Funda en que los muchachos que van a la escuela meten sus libros y papeles.
3. m. Conjunto de papeles contenidos en una carpeta.
4. Programa que se transmite por Radio México Noticias 970 AM de Lunes a Viernes a las 5 de la tarde
5. Columna Política que se publica los viernes en Juárez a Diario.com