Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 18:24

    Cuando Juárez despertó, los feminicidios todavía seguían ahí

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hace una semana, el 9 de marzo, un día después del día internacional por los derechos de la mujer escribía en mi artículo semanal que desafortunadamente las obreras de la maquila en Juárez además de trabajar todo el día para ganar una miseria “viven temerosas de ser víctimas del horror llamado feminicidio pues en la lista de feminicidios por municipio, ciudad Juárez ocupa el segundo lugar, debajo de Ecatepec y encima de Acapulco. Las peores tres ciudades para la seguridad de las mujeres en el país” Y el terrible asesinato de la obrera Claudia y su hijo, justo el mismo día que se publicó el artículo, me da la razón.

    Es verdad que no solo las mujeres que trabajan en la maquila viven con miedo de ser víctimas de este infierno pues todas las mujeres de Juárez corren el mismo riesgo, pero desafortunadamente las obreras son las más vulnerables ya que entre otras cosas la ciudad ha mantenido una infraestructura pobre, insuficiente y subdesarrollada, con varias colonias carentes de alumbrado y de caminos pavimentados. Como parte de su trayecto diario desde sus hogares hacia el trabajo, muchas trabajadoras de las maquiladoras deben caminar por estas zonas inseguras y mal iluminadas para tomar los autobuses que las llevan hacia las empresas o la ruta. Y todo por un sueldo mísero.

    - Publicidad - HP1

    Las cifras de las mujeres asesinadas en Juárez son ya escalofriantes y brutales, no las menciono aquí porque estoy convencido de que con una sola mujer que sea asesinada por el hecho de ser mujer es un acto que debe ser repudiado, condenado y sobre todo, servirnos para entender que nos grita a la cara que como sociedad estamos fallando y que tenemos una gran pendiente que resolver.

    Algo se ha hecho, es verdad, pues no obstante los casos de asesinatos, desapariciones y actos de violencia sistemática en contra de las mujeres que han estigmatizado al estado durante más de veinte años, Chihuahua era la única del país que no tenía en su marco penal el delito de feminicidio. El pasado 12 de septiembre, el congreso estatal finalmente aprueba cambios al Código Penal para catalogar el feminicidio como delito. Con la reforma se agregó el artículo 126 bis para castigar con una pena de 30 a 60 años de prisión a quien mate a una mujer por razones de género. Lamentablemente la fiscalía encargada de los feminicidios tiene muy poco personal y presupuesto.

    Desde luego que esto no es suficiente, tenemos que hacer algo ya como sociedad, estamos dejando solas a las mujeres y nuestras autoridades se preocupan más por transmitir una caricatura o poner una estación de televisión y radio y todo por buscar votos…

    Desde luego que es grave que los que nos gobiernan se desatiendan de esta problemática, ya se lo cobraremos en las urnas, pero no podemos cruzarnos de manos vamos por lo pronto todxs a la marcha del 24 de marzo a las 10 de la mañana que saldrá del monumento a Juárez. Ya basta. ¡NI UNA MENOS!

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...

    Alcalde y funcionarios norteamericanos recorren Albergue “Kiki” Romero

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, recibió este día a 20 funcionarios del Gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto