¿Persona con discapacidad o persona con capacidades diferentes?

By on 13/05/2014
Lucila Murguia de Arronte

Por muchos años, las organizaciones de personas con discapacidad y profesionales en el tema debatieron cual seria el termino correcto de discapacidad. Finalmente se llego a un consenso entre 70 países.

Esto se debió a la importancia de eliminar el uso te términos que ofendieran o discriminaran y a utilizar un lenguaje positivo.

El termino capacidades diferentes NO define la discapacidad; no cuenta con fundamento legal, medico, académico o de ningún tipo. Todas las personas contamos con capacidades únicas y diferentes a otra, por lo que este termino califica a cualquier persona, tenga o no una discapacidad.

Por lo tanto, el termino adecuado para referirse a las personas que tienen alguna discapacidad es. “PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.

No le tengamos miedo a la diferencia; tengámosle miedo a la desigualdad.

Pero, ¿sabes como les gusta a las personas con discapacidad que les digas cuando te dirijas a ellas?…..por su nombre.

Deja un comentario:
Lucila Murguia
Lucila Murguía
Activista Social en | | + artículos

Lucila Murguía de Arronte es Licenciada en Administración de Empresas y Madre de un hijo con discapacidad. Ha trabajado en el sector social por mas de 30 años, como socia fundadora de organizaciones y redes o participando como consejera en organizaciones y consejos de gobierno en la elaboración de leyes y reglamentos en beneficio del sector social.

You must be logged in to post a comment Login