Contra el Abandono Universitario

By on 01/10/2015
Norberto Lopez Garza

Uno de los fenómenos mas significativos que producen la deserción o abandono universitario son los siguientes: problemas económicos, accidentes, enfermedades, matrimonio, viajes, cambio de institución, cambio de residencia, bajo aprovechamiento del estudiante, incompatibilidad de horario, insatisfacción de los servicios académicos, etc. y pareciera que no se hace mucho por parte de las autoridades, catedráticos y la familia para remediar esta situación.

Posiblemente uno de los peores revés del paterfamilia es ver a su hijo claudicando los estudios por el tiempo y dinero perdidos, además porque impacta directamente a la sociedad, y seguramente no tendría mayores posibilidades de ascenso.

Entonces, ¿qué hacer? Se propone crear un seguro popular universitario, que permita al educando continuar su carrera y buscar que el mismo contribuya una vez que se gradúe.

La mecánica sería la siguiente: este seguro cubriría los gastos más significativos como inscripción, material didáctico, transporte y alimentación.

¿De dónde se obtendrían los recursos económicos? Se plantea incrementar el impuesto predial ya que es el más efectivo de recaudar y además porque se quedaría en Cd. Juárez.

Aunque fuere del poco agrado de algunos; en breve tiempo podríamos cambiar la imagen de la comuna convirtiéndola en la ciudad del progreso en donde los jóvenes comprendieran que a esta entidad se estudiaría y sería punto de partida nacional. Desde luego que tendrían preferencia las personas radicadas aquí y del resto del estado, esto implicaría mayores partidas presupuestales para Juárez de parte del Gobierno Federal y del Gobierno Estado de Chihuahua que tan comprometidos están con nosotros.

De acuerdo a un estudio de los años 2005 a 2010 en ciudad Juárez abandonaron sus estudios superiores alrededor del 44%, esta tasa es muy elevada en comparación con otras comunidades del país y del mundo.

¿Qué mejor regalo podemos darle a la ciudad que la educación universitaria de nuestros jóvenes? Debiera meditarse seriamente esta propuesta ya que las leyes y reglamentos actuales estimulan económicamente a quienes obtienen un excelente desempeño académico creyendo que son los más valiosos y eso raya en la discriminación, por ello, necesitamos avanzar, esto es un grito a voces.

Norberto López Garza
Norberto López Garza
+ artículos

Norberto López Garza es abogado litigante en derecho laboral y cátedratico de la Universidad Cultural e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Multi-galardonado por su desempeño profesional, recibiendo entre estos la Columna de Plata 2011 al Mérito Periodístico otorgada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.