El Complejo HIPÓDROMO / Obras Insignia: parte II

By on 10/02/2017

En el capítulo anterior les traje una parte de lo que es el proyecto de obras para el quinquenio de Javier Corral.

Ya sé que la mayoría de ustedes dirá… ¿Y ya para mañana? No. Esto tarda un ratito todavía. Es el programa quinquenal.

Al inicio del texto anterior reproduje las palabras del ingeniero Andrés Carbajal Casas, subsecretario de obras públicas del gobierno del estado:

“Bosquejar un sueño, darle forma, proyectarlo y construirlo, para luego disfrutarlo, es un trabajo de gran calado que puede ser posible bajo una gran directriz.”

Y a vuelo de pájaro, les dí a conocer un par de detalles de lo que sería el MEGA PARQUE.

Dentro de este espacio de más de 300 hectáreas. Además de lo que es el parque lineal, o sea un espacio de recreo urbano de poco más de seis kilómetros, que invite a la caminata matutina o vespertina, al uso de los espacios de ciclo vías, a la lectura bajo las arboledas, e incite al pensamiento.

A este espacio le denominarán PASEO DE LAS NACIONES, pues la idea es invitar a los países con los que México tiene relación, para que a través de un decreto, se ordene el levantamiento de una progresión de efigies en bronce de personajes eminentes de todo el mundo para conformar un paseo o alameda.

Se invitará a los países amigos de México a través de sus embajadas para que participen con el personaje de su proposición, de acuerdo a las medidas y dimensiones que se exigirán de la obra escultórica.

Esto además será un pretexto para lograr un acercamiento directo con estos países y encontrar puntos de coincidencia y de negocios.

Para este año se tienen proyectadas para el parque El Chamizal, tres obras: Un monumento al cincuentenario de la devolución de este territorio; una cascada y un puente. (Detalles luego, no esperen que en un espacio tan pequeño se desglose esta magna obra)

Dejo pendiente el rubro MEGA PARQUE CHAMIZAL, y ahora les comento que allá donde era el galgódromo, que también era hipódromo, se están terminando de construir dos hospitales, el de especialidades y el de oncología.

Pero además se tiene proyectado un tercer hospital general y otras obras para concentrar lo que sería el:

COMPLEJO HIPÓDROMO
• Hospital General
• Hospital de especialidades
• Hospital de oncología
• Centro de investigación en tecnologías avanzadas
• Bosque de convivencia
• Centro de convenciones
• Centro comercial

Se proyecta la oportunidad de conjugar armónicamente un complejo de obra civil que combine la respuesta gubernamental al sector salud y al mismo tiempo edifique un espacio de convivencia de gran concepción.

La idea es terminar de construir y equipar los tres hospitales para completar el núcleo de salud, para luego extender el concepto tecnológico a través de un centro de investigación en tecnologías avanzadas; un bosque de convivencia, para el solaz de los visitantes y finalmente generar un polo de desarrollo que coadyuve a proporcionar un apoyo económico a los hospitales con la construcción de un centro de convenciones y un centro comercial.

Se piensa en un complejo de gran atractivo para la convivencia social. Pero al mismo tiempo un sitio de atracción turística.

TRANSPORTE URBANO

Todo parece indicar que en breve disfrutaremos de la segunda parte del transporte semimasivo conocido como Vivebús, pero luego seguramente cambiará de nombre.

Esta es otra de las obras del plan quinquenal de gobierno.

Se tienen ya contemplados 1640 millones de pesos para la construcción de la ruta troncal fase dos, que correrá desde la glorieta Benito Juárez a la entrada de la ciudad, pasando por toda la calle Panamericana, misma que se transforma en la Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y finalmente en 16 de septiembre.

En la siguiente entrega, les daré a conocer el resto del mega parque EL CHAMIZAL, donde se incluye un estadio de fútbol de primer mundo y la visión de remodelación del centro histórico.

Raúl Ruiz
Analista Politico | + artículos

cartapacio
De or. inc., quizá del b. lat. chartapacium 'carta de paz'.
1. m. Cuaderno para escribir o tomar apuntes.
2. m. Funda en que los muchachos que van a la escuela meten sus libros y papeles.
3. m. Conjunto de papeles contenidos en una carpeta.
4. Programa que se transmite por Radio México Noticias 970 AM de Lunes a Viernes a las 5 de la tarde
5. Columna Política que se publica los viernes en Juárez a Diario.com

Comentarios