Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 0:27

    Colegiación Obligatoria: ¿Para Cuándo?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hemos hecho un análisis al proyecto de colegiación obligatoria y de suyo existen dos corrientes; una muy endeble que la desaprueban aduciendo que es atentatorio a la libertad de ejercicio profesional y la otra que ha cobrado mucha fuerza; pues menciona que es necesario que el profesionista esté obligado a pertenecer a un colegio profesional donde se actualice y sea revisada su aptitud y actividad profesional a fin de evitar dañar a la comunidad por la malpraxis y que casi siempre no se castiga.

    Este servidor está a favor de esta intención legislativa por los siguientes criterios:

    - Publicidad - HP1

    1ro. Es necesario que el Estado mexicano regule efectivamente el ejercicio profesional que permita identificar los buenos y malos profesionistas para que a estos últimos se les suspenda la actividad por ineptitud para ejercerla, dejando a salvo sus derechos para restablecerla una vez que acredite tener los conocimientos necesarios.

    2do. Si bien es cierto, en el Estado de Chihuahua existe una Ley de Profesiones en nuestro concepto es letra muerta desde el nacimiento.

    3ero. Porque ahora sí la admisión deberá atender cuestiones tanto de ética, honorabilidad y probidad como de aptitud técnica para su desempeño.

    4to. Porque la existencia de un colegio debe nacer y sostenerse indefinidamente con un espíritu de superación profesional para sus agremiados.

    5to. Por la creación de un órgano interinstitucional de colegiación y certificación obligatorias que dará certeza y vigilancia a la actividad gremial.

    6to. Porque en ningún momento limita el correcto ejercicio profesional a pesar de que el resultado no favorezca a los intereses políticos.

    7mo. Porque este proyecto regula a los profesionistas extranjeros que pretendan establecerse en nuestro país.

    8vo. Porque la sociedad entera ya está harta de pillos y orates con título y cédula que defraudan a diestra y siniestra sin castigo alguno.

    9no. Porque se entenderá de una vez por todas que el estudio de las profesiones no concluye con la obtención del pre-grado sino que es una responsabilidad que se adquiere de por vida y,

    10mo. Para favorecer a quienes menos tienen a través del servicio social profesional.

    Por fin, por primera vez en México se está tomando en serio regular la actividad profesional que de suyo ha estado en el olvido por parte de las autoridades, exhortamos a las Cámaras de Senadores y Diputados en aprobar dicho proyecto de ley y agotados los trámites de ley se publique e inicie la vigencia.

    Norberto Lopez Garza Avatar

    Norberto López Garza es abogado litigante en derecho laboral y cátedratico de la Universidad Cultural e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Multi-galardonado por su desempeño profesional, recibiendo entre estos la Columna de Plata 2011 al Mérito Periodístico otorgada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto