Colegiación Obligatoria: ¿Para Cuándo?

By on 12/11/2015
Norberto Lopez Garza

Hemos hecho un análisis al proyecto de colegiación obligatoria y de suyo existen dos corrientes; una muy endeble que la desaprueban aduciendo que es atentatorio a la libertad de ejercicio profesional y la otra que ha cobrado mucha fuerza; pues menciona que es necesario que el profesionista esté obligado a pertenecer a un colegio profesional donde se actualice y sea revisada su aptitud y actividad profesional a fin de evitar dañar a la comunidad por la malpraxis y que casi siempre no se castiga.

Este servidor está a favor de esta intención legislativa por los siguientes criterios:

1ro. Es necesario que el Estado mexicano regule efectivamente el ejercicio profesional que permita identificar los buenos y malos profesionistas para que a estos últimos se les suspenda la actividad por ineptitud para ejercerla, dejando a salvo sus derechos para restablecerla una vez que acredite tener los conocimientos necesarios.

2do. Si bien es cierto, en el Estado de Chihuahua existe una Ley de Profesiones en nuestro concepto es letra muerta desde el nacimiento.

3ero. Porque ahora sí la admisión deberá atender cuestiones tanto de ética, honorabilidad y probidad como de aptitud técnica para su desempeño.

4to. Porque la existencia de un colegio debe nacer y sostenerse indefinidamente con un espíritu de superación profesional para sus agremiados.

5to. Por la creación de un órgano interinstitucional de colegiación y certificación obligatorias que dará certeza y vigilancia a la actividad gremial.

6to. Porque en ningún momento limita el correcto ejercicio profesional a pesar de que el resultado no favorezca a los intereses políticos.

7mo. Porque este proyecto regula a los profesionistas extranjeros que pretendan establecerse en nuestro país.

8vo. Porque la sociedad entera ya está harta de pillos y orates con título y cédula que defraudan a diestra y siniestra sin castigo alguno.

9no. Porque se entenderá de una vez por todas que el estudio de las profesiones no concluye con la obtención del pre-grado sino que es una responsabilidad que se adquiere de por vida y,

10mo. Para favorecer a quienes menos tienen a través del servicio social profesional.

Por fin, por primera vez en México se está tomando en serio regular la actividad profesional que de suyo ha estado en el olvido por parte de las autoridades, exhortamos a las Cámaras de Senadores y Diputados en aprobar dicho proyecto de ley y agotados los trámites de ley se publique e inicie la vigencia.

Norberto López Garza
Norberto López Garza
+ artículos

Norberto López Garza es abogado litigante en derecho laboral y cátedratico de la Universidad Cultural e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Multi-galardonado por su desempeño profesional, recibiendo entre estos la Columna de Plata 2011 al Mérito Periodístico otorgada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.