Cierres, informes y nuevas operaciones. Momentos de transición.

By on 23/09/2016

Luego de las fiestas patrias, lo que priva es ver como concluyen las administraciones del gobierno municipal y estatal.

Sobre el gobierno de César Duarte, no hay mucho que decir, la impresión que tiene la ciudadanía es que se ha enriquecido de manera inexplicable y que deja no solamente con una deuda histórica a la entidad, sino que además le carga muchos negativos a su partido por su incongruente y necia actuación política.

El gobierno municipal, que recoge Supermocken con un tiradero marca PRI, en pocos meses lo recompone y logra remontar los negativos de Enrique Serrano para convertirse de manera increíble en un alcalde de respuesta inmediata.

Su hit de gran impacto fue el abanderar a la población contra el cobro de los estacionamientos públicos. Aplaudido y adorado por el pueblo, Javier González Mocken comienza a escribir con eso su “leyenda” de funcionario público eficaz, pese a que trae consigo el sello del PRI en la frente.

Luego fue el pavimento inesperado en lugares clave de la ciudad donde se necesitaba desde hace mucho, pero no se atendía pues el alcalde anterior andaba en campaña mucho antes de su campaña.

Detalles como el de utilizar los albergues de invierno para refrescar a la niñez juarense en época de agobiante calor. Cuando las temperaturas estaban arriba de los cuarenta grados, hicieron que la gente considerara a González Mocken como un funcionario fuera de serie, al grado de ponerle como sobrenombre, SUPERMOCKEN.

Finalmente, cierra su administración con un informe popular, despojando de toda solemnidad el acto de informar, pues lo hará en una explanada de la colonia Revolución. Una de las más pobres del municipio.

“El alcalde debe informar a su pueblo, no a la clase política”, dijo en rueda de prensa, y con eso cierra su popularidad al cien por ciento.

El congreso del estado, con su mayoría priyista, cierra con el repudio popular.

Hay acciones que se consideran incluso como traición a la sociedad que fueron acordadas y aprobadas por los diputados del PRI.

La primera, luego que el gobernador despilfarró los bienes y dineros del gobierno y ante la presión de los proveedores que han quedado sin pago, optaron por un truco financiero denominado BURSATILIZACIÓN, que a final de cuentas es un “préstamo” léase, droga económica y pese al repudio de la población los diputados autorizaron por mayoría esta ampliación de la deuda de gobierno.

Y lo más grave de todo. En virtud de que las elecciones les fueron adversas, y ante el temor de que el nuevo gobierno panista buscara entre los documentos oficiales los desfalcos que históricamente han hecho los priyistas para sus bolsillos, aprueba la cuenta pública de todos los municipios. Sin revisar los números. Sólo por instrucción del gobernador Duarte.

NUEVAS OPERACIONES

Estamos a un par de semanas cuando mucho, de iniciar nuevas operaciones administrativas tanto en el gobierno estatal como municipal y todo parece indicar que el cambio será radical.

La población chihuahuense tiene muy altas expectativas con la actuación del gobernador electo Javier Corral, primero por el cumplimiento de su principal ofrecimiento de campaña. “Meteré a la cárcel a César Duarte”. Y en segundo lugar, atender con limpieza, transparencia y profesionalismo la gubernatura del estado de Chihuahua.

Y en el caso del municipio de Ciudad Juárez, con el alcalde electo Armando Cabada, una administración diferente, comenzando con la designación de un gerente, administrador del ayuntamiento, una figura conocida en casi todos los estados de la unión americana y Latinoamérica; pero que en México no cobra vigencia, aunque ha habido ya algunas incursiones en el tema pero desafortunadamente fallidas.

En un trabajo ulterior, hablaré de esta figura.

Mientras tanto, nos queda esperar. El arranque será interesante y dependiendo como se vayan desarrollando los acontecimientos, podremos opinar al respecto.

Cartapacio por Raúl Ruiz
Analista Politico | + artículos

cartapacio
De or. inc., quizá del b. lat. chartapacium 'carta de paz'.
1. m. Cuaderno para escribir o tomar apuntes.
2. m. Funda en que los muchachos que van a la escuela meten sus libros y papeles.
3. m. Conjunto de papeles contenidos en una carpeta.
4. Programa que se transmite por Radio México Noticias 970 AM de Lunes a Viernes a las 5 de la tarde
5. Columna Política que se publica los viernes en Juárez a Diario.com