Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 6:34

    Candidatos, silenciosos ante la salud

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Es tiempo de elecciones, el momento donde todos dicen lo que queremos escuchar. O al menos, gran parte de las promesas de campaña, propuestas y compromisos apelan a satisfacer los intereses y necesidades básicas de la mayoría de la población.

    Candidatos independientes decididos a encontrar un espacio que genere un cambio en la política; y miembros de partidos, con bastante reputación, que buscan demostrar que ellos son la nueva cara, nos presentan el México que tanto hemos estado esperando, y que solo con ellos lograremos tener.

    - Publicidad - HP1

    Sus promesas son variadas y abarcan temas que van desde la inseguridad hasta la corrupción; desde la mejora de la economía, hasta dar a conocer las estafas de los gobiernos pasados o actuales. En cada elección existen temas tan importantes que, inclusive, son identificados como aquellos que no pueden faltar en el discurso. En estas elecciones la corrupción, la seguridad, la economía y la educación, ocupan los lugares especiales.

    Muchos coincidiremos en que son temas importantes que discutir, algunos hasta los considerarían temas que han generado un despertar de la ciudadanía. Y la verdad es que no hay como negar que son problemas latentes que desde hace años requieren atención, propuestas y acción

    Pero, ¿por qué limitarse a solo decir lo que quiero oír y no hablar también de aquello que se necesita?

    La salud suele ser un tema ignorado en las campañas políticas; y eso que es un derecho y un servicio básico al que debemos tener acceso.

    Ante esto, podemos culpar a los ciudadanos porque no hemos generado suficiente ruido para poner al tema “de moda”, y hacer que los candidatos le dediquen algunos segundos de sus discursos, spots de radio o publicaciones en redes sociales. O, podemos reconocer la falta de interés, la flojera de aprender del tema o el miedo de los retos que presenta, que tienen los candidatos para abordar un tema tan vasto que requiere atención urgente.

    Necesitamos candidatos que no tengan miedo a hablar. Después de todo, ¿a qué le tienen miedo? A enterarse que, según la OECD, México está entre los países que menos invierte en salud; a darse cuenta de que el sistema está rebasado y que el país cuenta con personal, unidades medicas e inmobiliario insuficiente para la atención médica; a que el personal médico labora en un sistema que no le proporciona las óptimas condiciones para atender rápida y eficazmente; o a enterarse que en este último sexenio los recortes al presupuesto a la salud solo han hecho más notorias las carencias y atrasos en el sector. No se necesita ser candidato, político o aspirante para conocer esta información y comenzar a proponer -y generar- cambios.

    No es sorpresa que las personas candidatas estén dispuestas a decir cuanto sea necesario para lograr el interés y votos suficientes; la sorpresa sería escuchar propuestas basadas en las necesidades básicas de la población, no solo aquellas que han logrado llegar a sus oídos -o intereses personales-.

    Es momento de empezar a cuestionarlos, conocer sus intenciones, planes y propuestas para el sector salud. El momento es ahora, ya que podríamos toparnos con un futuro lleno de más recortes, abusos y desabastos.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto