Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 1:15

    Cáncer de Pulmón: Sin fama, pero con “éxito”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cuando pensamos en cáncer, podemos pensar en mil adjetivos; en listones rosas, carreras y campañas de detección oportuna del cáncer de mama. Pero, ¿qué tan seguido piensas en los otros tipos de cáncer? Por ejemplo, ¿qué tan seguido piensas en el cáncer de pulmón?

    No tan seguido, ¿verdad?

    - Publicidad - HP1

    El cáncer de pulmón podrá no ser tan “famoso” o conocido como lo es el cáncer de mama, pero está siendo exitoso en posicionarse como el primer problema de salud relacionado con oncología; causando solo en México, alrededor de seis mil fallecimientos al año.

    Este tipo de cáncer está ubicándose como uno de los tipos de cáncer que más estragos causa en nuestro país, ya que: primero, es un cáncer que suele ser asintomático, causando que un gran número de diagnósticos se detecten en etapa avanzada. Al no presentar síntomas, los pacientes continúan con su estilo de vida, acudiendo al médico solo hasta que el malestar es mayor o interfiere con su día a día.

    Segundo, no cuenta con cobertura por el Fondo de Gasto Catastrófico, lo cual dificulta a los pacientes el encontrar opciones para poder atenderse de la manera necesaria. Esto orilla a que las personas deban esforzarse por generar estrategias para solventar los gastos, o bien, localizar a asociaciones que puedan apoyar con el tratamiento oncológico.

    Tercero, este tipo de cáncer se está presentando con mayor frecuencia al sexo masculino, siendo la segunda causa de muerte por tumor maligno, después del cáncer de próstata. Sin embargo, al ser un tipo de cáncer que se relaciona en su mayoría con el tabaco y la nicotina, podemos inferir que en unos años podrá llegar a impactar gravemente también a las mujeres; ya que en los últimos años, el consumo de tabaco ha aumentado en el sexo femenino, igualando el consumo en ambos sexos.

    Lamentablemente, el consumo del tabaco esta iniciado en la adolescencia, desde los 12-14 años (Secretaría de Salud), fumando en promedio tres cigarros por día. Estos jóvenes, aunados a la vasta cantidad de adultos consumidores de tabaco, quienes a su vez ponen en riesgo a otros fumadores pasivos, son quienes están haciendo que el cáncer de pulmón sea exitoso y continúe ubicándose en los primeros lugares de causas de mortalidad nacional y mundial.

    Podrá no ser un tipo de cáncer famoso, pero es un tipo de cáncer que es posible controlarlo, siempre y cuando seamos conscientes de que son nuestras acciones las que lo están llevando al éxito.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto