Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:21

    Cáncer de mama: de lucha a sensibilización

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cuando pensamos en cáncer, es común pensar inmediatamente en listones rosas. Cada mes de octubre, empresas y asociaciones realizan campañas que nos han ayudado a relacionar ese mes con el cáncer de mama, por lo que el cáncer de mama está más que posicionado en nuestra mente. Pero, ¿sabemos lo que realmente significa ese mes?

    Además de llenar los pasillos de las tiendas con trapeadores, sartenes y papeles de baño color rosas; o cubrir las puertas de las escuelas y empresas con lazos rosas, aun en nuestra actualidad son pocas las empresas, personas o asociaciones que celebran el verdadero objetivo del “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” o “Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

    - Publicidad - HP1

    El cáncer de mama a nivel mundial es la neoplasia más frecuente en mujeres, y la segunda neoplasia en la población en general. Estas cifras muestran que, aunque se ha logrado un gran avance en posicionar el mes y el color rosa como los distintivos del cáncer de mama, es necesario tomar otras acciones, entre ellas el cambiar como se identifica a las pacientes.

    Hasta hace algunos años, el mes de octubre era comúnmente llamado el “Mes de la lucha contra el cáncer de mama”. Sin embargo, gracias al trabajo de pacientes y sobrevivientes que están involucrados en la mejora de la atención a los pacientes oncológicos, el término ha cambiado, ya que se considera que la palabra “lucha” le agrega una carga extra a la enfermedad.

    Como hemos platicado anteriormente, la palabra “cáncer” tiene un gran peso en nuestra sociedad, y esto se debe a mitos y desinformación que posteriormente son alimentados por nuestras costumbres y creencias. De la misma manera, cuando se utilizan los términos “lucha” y “contra”, le estamos dando más peso a la palabra “cáncer”; lo dejamos de ver como una enfermedad para reconocerlo como algo con lo que estamos en guerra.

    Desde hace varios años, va en aumento el número de pacientes de todas partes del mundo que se han mostrado en contra del uso de estos términos y han pedido que no se les considere “guerreras“ o “luchadoras”, sino que se les vea como lo que eran antes de ser diagnosticadas; que se les reconozca como una persona que por este momento se está enfrentando a una enfermedad, pero que no dejo de ser la Luly, Liza, Melina, Delia, Maricarmen, Fabiola, Guillermina, Delia… que era antes.

    De esta manera, se ve a la persona y no a su enfermedad.

    Cuando nos reconocemos e identificamos como personas, nos damos el permiso de sentir, de enojarnos, de alegrarnos, de llorar y de seguir adelante. Sabemos que esto no es una guerra, es un proceso. Que no es una lucha, es una enfermedad y que ya estamos haciendo lo posible por recuperar nuestra salud.

    El “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” tiene como objetivo el compartir este sentir de las pacientes, además de promover una detección oportuna del cáncer de mama (énfasis en el uso del término ‘detección oportuna’ y no ‘prevención’).

    Es deber de quienes buscamos orientar e informar a los pacientes con cáncer, conocer el sentir y las exigencias de los pacientes, sobretodo en cuanto a cómo se identifican y cómo identifican su enfermedad.

    Esto nos puede parecer una solicitud extraña, sobre todo si utilizamos esos términos de manera frecuente. Por esta razón te invito a recordar, ¿en cuántas ocasiones has llamado un guerrero a alguien que tiene diabetes?  Yo en ninguna ocasión he escuchado que a mis amigos que tienen diabetes les llamen así. Y de la misma manera, hasta el día de hoy no he escuchado que se le llame luchador a alguien que tiene alto colesterol, lupus, fibromialgia o síndrome de Tourette.

    Las palabras “lucha” y “guerra” –lamentablemente– son las favoritas para referirse al cáncer o alguna discapacidad, pero carecen de lógica cuando las queremos usar para otras enfermedades o padecimientos.

    Es tiempo  de escuchar a los pacientes con cáncer (así como a las personas con discapacidad), que han pedido se evite el uso de esos términos.

    Es momento de sensibilizarnos y hacernos conscientes de lo que los pacientes solicitan, y como es que quieren ser identificados y reconocidos.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto