Barruntos de Violencia

By on 13/01/2017

La gota que derramó el vaso fue el incremento al precio de la gasolina. Un chispazo para hacer crecer la inconformidad nacional.

El convulsionado arranque del año nos deja un pensamiento… “Por sus vísperas se conocen las fiestas”. Significa que lejos de percibir tranquilidad para nuestro país, se avizoran tiempos rudos.

La figura del presidente Enrique Peña Nieto ha venido devaluándose a la par de nuestra moneda y sus decisiones torpes muestran el verdadero rostro del mandatario. A quien considera el pueblo mexicano como un títere del oligopolio nacional e internacional.

Las reformas estructurales. Es importante decirlo, son un pórtico para que los dueños del dinero, los amos del mundo, se enriquezcan todavía más.

El hartazgo comienza a invadir no sólo las redes sociales; el rostro de los inconformes asoma ya a las calles y las partículas de expresión popular, poco a poco se van haciendo más robustas e impetuosas.

El avance de los desposeídos comienza a hacer presencia en un estruendo que parece imparable.

Las expresiones suben de tono. Los “Cyber-levantamientos-revolucionarios” andan a todo gas. Desde Chiapas un abogado propone que el día 22 de enero todos los mexicanos nos concentremos en nuestras plazas de armas. Que nos contemos, que no haya discursos, sólo la bienvenida a los participantes, los que a otro llamado estaríamos dispuestos a lo que sea.

Por su parte, el Congreso Nacional Ciudadano, que comanda Gilberto Lozano, un poco más organizado, recorre desde hace más de un año todo el país, esta semana estuvo en Irapuato; ayer en Querétaro y así en distintos lugares.

Su principal actividad es concentrar a sus “leones” en el trabajo de vigilar a los legisladores locales, funcionarios y gobernantes. Su discurso, enérgico y amenazante. Su objetivo, derrocar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, en el otro lado de la acera, el presidente de México hace su jugada.

En vez de acudir a la reunión de gobernadores, la CONAGO, aprovecha que estos están entretenidos con los secretarios de Hacienda y Energía respectivamente, para hacer una jugada de simulación nacional; la firma de un “acuerdo” para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar.

Acuerdo que firmaron: CTM, CNC y algunos despistados del CCE (Consejo Coordinador Empresarial)

Los que se negaron a firmarlo fueron la COPARMEX y la CONAGO.

Gustavo de Hoytos Walther, presidente de COPARMEX nacional, consideró que el documento que contiene cuatro ejes y 36 supuestas medidas de protección a la economía nacional, fue redactado al vapor y entregado apenas unas horas antes para su lectura y posterior firma en Los Pinos; y no sólo eso, sino que considera este acto como una estrategia de comunicación para levantar su imagen pública.

Es evidente que los economistas del presidente no han hecho su trabajo para beneficio de la sociedad.

Urge un planteamiento nacional para crear un modelo económico realista.

Por lo que yo entiendo, los econometristas de un país deben intentar primero estudiar y aceptar la diversidad cultural de su territorio, luego identificar sus necesidades, ubicar sus activos y proporcionar las posibilidades para la creación de riqueza.

Trabajo que obviamente no se ha hecho en México y que tiene en la picota al presidente Peña, señalado como el principal depredador del país junto con una camarilla de amigos y asociados.

Esto, ha producido la irritación del pueblo mexicano, al grado de escucharse el rumor de un levantamiento armado.

Pienso que aún estamos lejos de esta posibilidad, pero como van las cosas, esto comienza a tomar velocidad y no sabemos que resultados tendremos en el futuro.

Por lo pronto, tenga usted la seguridad que ningún candidato del PRI ganará las elecciones en 2018.

Cartapacio por Raúl Ruiz
Analista Politico | + artículos

cartapacio
De or. inc., quizá del b. lat. chartapacium 'carta de paz'.
1. m. Cuaderno para escribir o tomar apuntes.
2. m. Funda en que los muchachos que van a la escuela meten sus libros y papeles.
3. m. Conjunto de papeles contenidos en una carpeta.
4. Programa que se transmite por Radio México Noticias 970 AM de Lunes a Viernes a las 5 de la tarde
5. Columna Política que se publica los viernes en Juárez a Diario.com