Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:18

    Bajos Salarios Bajos Impuestos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Marzo y abril fueron los meses para realizar la declaración anual, que es el mecanismo mediante el cual los trabajadores, empresas y prestadores de servicios muestran al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos que tuvieron durante el año fiscal, los gastos y los impuestos pagados, especialmente Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

    De acuerdo con el estudio Taxing Wages 2018, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores mexicanos destinan 11.2% de su salario bruto al pago de impuestos y a las contribuciones a la seguridad social, siendo México el segundo país miembro de la OCDE que menos impuestos paga respecto a sus ingresos.

    - Publicidad - HP1

    Los cálculos de la OCDE afirman que, la tasa de impuestos promedio para una persona soltera y sin hijos, que gana un salario promedio, se mantuvo estable en los últimos años, pero abarca promedios nacionales que van desde menos de 15% (como en Chile, Corea y México) hasta más de 35% (Bélgica, Dinamarca y Alemania).

    En promedio, un mexicano gana alrededor de 12,730 dólares al año, de los cuales destina 9.8% al pago de impuestos (1,247.5 dólares), mientras que tan sólo 1.4% (178.2 dólares) se van a las contribuciones a la seguridad social.

    Mexicanos destinan 11.2% del salario al pago de impuestosEl estudio de la OCDE también mostró que aquellas familias que tienen hijos pagan una tasa menor que aquellos que viven solos, debido a las facilidades o créditos que se les otorgan, dependiendo el país. En promedio, en toda la OCDE los hogares con niños enfrentan una menor tasa que si en ese mismo hogar no se tuvieran hijos y la diferencia es considerablemente más pronunciada para un trabajador soltero en un nivel más bajo de ingresos salariales.

    En general esta información confirma que, México presenta bajos salarios, pero también la tasa impositiva más baja de los países de la OCDE. También se evidencia que tener hijos parece ser un incentivo fiscal, puesto que la tasa impositiva respecto a los ingresos laborales es mayor para aquellos trabajadores solteros que aquellos que tienen una familia de dos hijos.

     

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto