Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:11

    Austeridad republicana en los bueyes de mi compadre

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Como a la enorme mayoría de los mexicanos, me ha dado un gusto enorme, el arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

    Fue una lucha muy dispareja la que durante más de una década libró contra el sistema corrupto de México y la élite de la oligarquía, que culminó con la decisión del pueblo mexicano por darle la oportunidad de gobernarnos.

    - Publicidad - HP1

    Una guerra en la que AMLO se comprometió quizás de más, pero que nadie le reclamará si en tres o cuatro años no somos Suecia o Dubai. Nos conformaremos con saber que los poderosos no se enriquecerán de manera obscena como lo hicieron cínicamente Enrique Peña Nieto y sus ladrones.

    La congruencia indica que habrá de llevarlos ante la justicia, aunque haya dicho en campaña que no habría venganza. No sería venganza, sino justicia.

    Hay que reconocer también que la figura de Andrés Manuel no fue totalmente el factor que produjo la avalancha de votos a su favor. Mucho tuvo que ver el hartazgo general por el sistema de partidos. Pues aunque Morena es un partido, representó la esperanza de un cambio total. Andrés Manuel le llama LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO.

    Falta mucho por construir esta posibilidad quimérica. Los mexicanos debemos colaborar para que esto se dé. La definición no es suficiente.

    Otro factor sin duda fue el odio que se ganó a pulso el gobierno de Peña Nieto por sus escandalosas raterías y las de sus socios en el gobierno, incluyendo a los gobernadores ladrones de su “NUEVO PRI”, entre los que destacan los Duarte. Javier en Veracruz, y César en Chihuahua.

    Y finalmente, el contubernio del gobierno federal, con el sistema judicial, el INE, la PGR, y la FEPADE, quienes se quedaron sin pretexto para cometer el fraude electoral anunciado.

    La copiosa votación se dejó caer y se cumplieron los resultados que marcaban las encuestas, esto no pudo ya detener su triunfo electoral.

    Como asesor político me quedo con la experiencia de haber navegado entre los mares de la posverdad, las tormentas de las Fake news, y los cordones de las redes sociales. Elementos que ya dejaron de ser símbolos para transformarse en herramientas.

    Viene ahora el primer apretón.

    El anuncio de bajar el sueldo a la mitad a funcionarios públicos, senadores, ministros de la corte y demás fauna depredadora del presupuesto nacional, les ha caído como bomba en la entrepierna a la “clase política ortodoxa”.

    Según datos recientes, hay más de 22 mil funcionarios en la ciudad de México que ganan más de 108 mil pesos mensuales, que es el salario que se impuso AMLO, con la advertencia que nadie podrá ganar más que el presidente.

    Esta es sólo una de las acciones iniciales del nuevo régimen político mexicano. Hay otros 49 lineamientos que el presidente electo ha dado a conocer. Créanme, ninguno es del gusto de la clase política tradicional, pero tendrán que apechugar.

    En otro orden de ideas, si usted revisa las edades de los elementos de su gabinete, la gran mayoría anda arriba de los 60 años de edad. Un reconocimiento a la experiencia. Los jóvenes que participarán a su lado, serán gente verdaderamente responsable y de perfiles muy bien definidos para el cargo.

    Y en Ciudad Juárez igual. Supermocken 67 años, y todo parece indicar que sus cuadros más cercanos serán igualmente de gran experiencia, con las excepciones que ameriten los casos. Hay jóvenes talentosos, pero pocos son responsables. El nuevo presidente municipal sabrá escoger un gabinete a la altura de las expectativas de los juarenses.

    Ya ha despejado dos dudas que la ciudadanía traía atravesadas.

    En su gabinete no habrá tetistas, ni priyistas con antecedentes oscuros. “Habrá rostros nuevos. Cuyos perfiles garanticen honestidad, eficiencia y experiencia.”

    No contratará a familiares cercanos en su administración.

    El equipo de Supermocken se prepara para el proceso de entrega-recepción con la certeza que habremos de iniciar una nueva etapa de desarrollo en esta frontera, donde la honestidad, la transparencia, desechen la opacidad y la corrupción que imperó en esta nefasta administración que afortunadamente ya se va.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto