Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 4:26

    Artistas: Un don divino hecho estiércol

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cantantes de ópera, pianistas opacados, bailarines de centro comunitario y posiblemente un Picasso pintando rótulos son la muestra de la poca atención brindada a los talentos locales y un potencial desarrollo creativo (generado por minoría) estancado en proyectos escolares y eventos de recaudación de fondos cuando debería ser lo contrario: estimular el talento de la sociedad y aumentar la creación del aspecto creativo, del talento nato y así tener cultura, esa que mueve a los países en dirección positivs porque sabemos que la ignorancia es caótica e inútil para el progreso económico y educativo de la nación.

    La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe (Sigmud freud).
    Un pintor es un hombre que pinta lo que vende, un artista en cambio, es un hombre que vende lo que pinta (Pablo Picasso).
    En la mayoría de los países no interesa educar al pueblo, porque cuando aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas, los analfabetos no dicen nada (Placido domingo).
    An gona bi Japi (Joan sebastian).

    - Publicidad - HP1

    Me apasiona  escuchar las obras maestras de la música, no me refiero a vivaldi o Mozart, no hay que irnos a algo tan meloso como eso, pero si de un Freddy Mercury, un Michael Jackson (sin niños), un curt Cobain (sin sobredosis), un Ozzy osbourne (que a pesar de comer murciélagos trajo al mundo un género musical nuevo), esto hablando de la música, en el arte de la pintura pues cito a los que conozco y me fascina su tipo de talento: Picasso (un trascendental misántropo), Dalí (excéntrico y comercial) o ese van Gogh (su punteo y arpegió sobre el lienzo…claro sin una oreja) y así también puedo citar a un Andrea Bocelli, un Luciano Pavarotti, un placido Domingo que desde mi punto de vista son intérpretes de una arte dramático selectivo donde no cualquier artista es capaz de desarrollarse, un arte escénico que requiere varias habilidades del cerebro, como baile, canto, actuación e incluso manejo de lenguaje corporal y técnica stanislavsky (algo que se usa en teatro). Hablo de La ópera. Claro no hay mucha gente que se interese en  la opera…o en cualquier arte, ni gratis van…pero, ¿Por qué no van al teatro, a la opera a un festival de baile (sin que sus hijos aparezcan ahí).

    Quizás por desinterés (producido por la mediocre educación dada por el sistema a los estudiantes mexicanos), quizás porque es mejor usar recursos asignados a la cultura en otras cosas…monumentos por ejemplo, o valla, posiblemente porque México no soporta leer, como es posible que se profundice en el arte y los que si estudian arte vea a todos los demás como escoria y deciden alejarse de una sociedad que puede alimentar su talento pero como ente autores escritores y compositores se conoce en este país: El ego sabe mejor cuando no es compartido.

    Yo conozco músicos muy buenos, artistas muy bonitas y escritoras que su talento sorprende más que su belleza, pero ni así, la mayoría de la gente les pone atención (y mira que en este país si la mujer esta buena y baila ya es un centro de atención). También se de cantantes de ópera, barítonos, tenores y uno que otro que canta como Fanny lu, que tienen esa ansia de mostrarle al mundo las maravillas del intelecto humano, el potencia artístico de esta nación y que se topan con falta de apoyo e incluso financiamiento (porque no hay dinero del erario para ese tipo de proyectos).

    Yo me considero artista aprendiz de todo, canto bien (la gente me tolera pero los jabones y el shampoo me aplauden), bailo una que otra (más cuando esta Elvis crespo o caballo dorado), toco instrumentos musicales (Percusiones, piano, acordeón e instrumentos de viento), conozco lo que es el talento, porque me relaciono con talentosos y a pesar de que la vida me llevo a vivir entre filosofía en lugar de notas musicales, matemáticas en lugar de acordes, anatomía humana en vez de partituras, me permito darme el placer (casi orgásmico) de tratar con personas con talento nato que me motivan a intentar apoyar conforme a mis capacidades (que busco cada día tener más capacidades), porque el arte, la cultura son un atajo milagroso cuando la sociedad se ve corrompida por el egoísmo y el conformismo, recordemos esa Italia caótica que se volvió potencia cultural y claro de genios natos solo porque a un loco (me refiero a Lorenzo de medici), decidió dar recursos del estado para desarrollar los talentos de artistas en la pintura, arquitectura, la ciencia, la música y el arte dramático.

    Un estado educado no requiere de tantos recursos porque un estado educado, es autodidacta, autosuficiente y es capaz de generar el orden entre la sociedad.

    Hablare un poco de una pequeña parte de la cultura y el arte que me gusta, tanto que lo haría gratis: El teatro y la opera.

    Ya hable grosso modo del teatro, de la opera tengo mucho que decir pero no es un ensayo, solo diré que en la ópera, te encuentras emociones arraigadas, una tragedia próxima en cada nota, en cada acto, en cada afinación, que es capaz de acabar con la historia en un santiamén, un arte que puede ser disfrutado por personas cultas en cierto modo porque debe gustarte la música de orquesta, el teatro e incluso tener conocimiento general, (imagínate yendo a la opera ¨La vita Nouva¨ de dante alliguieri y no saber quién demonios fue dante Alighieri). No esperes ir a la ópera y que al final salga Niurka bailando en topples.

    La ópera, mezcla de una escenografía apta a la historia, talentos como bailarines, coristas, músicos, directores de orquesta, directores de teatro, directoras de coreografía y si es posible (espero en dios un día): Pirotecnia.

    Amo las artes, amo cantar (incluso más que el sexo, aunque soy mejor en el sexo que cantando…aunque canto más que lo que tengo sexo), la música es la manifestación física del talento de dios, Sonidos que nos hacen felices, nostálgicos, enamoradizos y hasta violentos (¡Heavy metal yeah!). ¿Por qué los artistas talentosos no son reconocidos en su propio país? Yo a esto le llamo fuga de cerebros, porque el talento nacional se va a otros países para ser reconocidos como talento.

    ¿En que estaba?… ha si, el estado (o sistema federal como mejor les guste), no está en posición de aportar a la cultura nacional, incluso si una propuesta les agrada te hacen la clásica frase desmoralizadora: ¨Cuando lo tengas ya hecho, nos hablas¨, eso es algo así como emborracharte antes de empezar a beber o como las empresas que buscan recién egresados menores de 25 con 10 años de experiencia…Algo no cuadra.

    El arte genera cultura, la cultura genera civilización y la civilización genera desarrollo urbano, tal pareciera que por ser en su mayoría ignorantes (y no me refiero a los que no leen o escriben sino a todos aquellos que se conforman con lo que mal aprenden o con lo que mal les enseñan). Nuestros hijos necesitan un país civilizado, una cultura que incluya a cada uno conforme a sus talentos y virtudes, personas virtuosas e inteligentes trabajando en común genera maravillas, más fácil, sin tanto esfuerzo y con mejores resultados.

    El párrafo anterior apliquémoslo entre los artistas,¿ porque tener discordia cuando fusionando talentos se puede generar un bien común?, el beneficio de estudiar artes es que esas profesiones son exclusivas de las personas con talento, una persona sin talento ni siquiera terminará tal carrera, algo que no pasa en otras carreras, conozco psicólogos más dementes que sus pacientes, médicos que no saben cuál es el musculo Gastrocnemio e ingenieros que se comportan como si tuvieran retraso mental cunado los ingenieros inventaron la rueda, el motor, la luz eléctrica, es más, hasta el aparato electrónico por donde leen este articulo lo hizo un ingeniero y según yo sé (y la institución donde cursé la ingeniería) que el ingeniero debe ser inteligente en promedio más elevado que lo normal, a la par de los estudiantes de medicina, música, y ciencias políticas, (¡Así es! Un músico nato es inteligente ya qué utilizan ambos hemisferios del cerebro, y coordinan sentidos con partes del cerebro, si lees partituras, tienes la capacidad intelectual para ser músico nato).

    Los artista le dan glamour a la sociedad, les dan forma estructura y dimensión a los patrones de conducta de la civilización, los artistas son un ejemplo a seguir de comportamiento y en México (hablando en específico de chihuahua) el arte es un tema con tendencia a la burla puesto que no hay interés en desarrollarlo, porque es costoso invertir en el talento (ahorita anda una chica diciendo que es nacida en chihuahua y por eso tiene retraso mental, de su retraso mental no tengo duda).

    ¨La cultura es, en primer lugar, expresión de una nación, de sus tabús, de sus modelos¨ (Frantz Fanon), fue un psiquiatra y filósofo imagínense que tipo de ente sobrehumano era este señor. Con esta frase, analicemos a nuestro país, ¿Qué expresamos al exterior?, ¿Cómo nos identificamos en el exterior como mexicanos?, ¿Qué modelos culturales y cívicos seguimos?, estas preguntas nos llevan a diagnosticar que tan maligno es el cáncer que agobia a la patria.

    Dediquemos un poco de nuestro tiempo para alimentar los talentos de nuestros hijos, de nuestra esposa, del vecino, para que estimulemos un crecimiento en este pequeño adolecente que es nuestro México y dejar de tener la mentalidad capitalista (de hacer algo con la única intención de obtener el doble) y transformarnos en equidad, donde aportemos por igual a la ganancia de otro que tiene quizás más facultades que nosotros, es complicado pero los artistas lo hacen, se enseñan entre ellos, se perfeccionan y después se apoyan, por eso nació la opera de pagliacci de  Ruggero Leoncavallo (creo era italiano), el cirque du solei (donde todos los talentos se complementan en un fin) e incluso la canción payaso de rodeo de caballo dorado, donde dos o tres entes sin mucho que hacer, se pusieron de acuerdo para dirigir una coreografía que ya ha quedado grabada en muchas bodas quinceañeras y borracheras improvisadas. El individualismo aplicado en equipo genera potencial, los equipos se crean en base a cubrir una necesidad y cuando la necesidad es la misma siempre hay resultados positivos. Invito yo a cada artista (con cualquier talento) a apoyar a los talentos potenciales, a la gente con ambición de explotar sus virtudes, apoyar a nuestros semejantes, seamos la coreografía que mueva al país del pasillo del retroceso a la duela del progreso.

    Con mis mejores deseos un futuro productor de opera (me alquilo para fiestas):

    Carlos F. Crrazco. Mazel tov

    Felipe Carrasco Profile

    Empresario, escritor y autor compositor. Titulado en terapia física y rehabilitación. Participó en la antología de poesía "Letras mágicas" en la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH).
    Colaborador en Radio Net y asociaciones civiles.
    Actualmente escribe artículos en el área de psicología, neurociencias y opinión político-social y es docente en secundaria en materias de matemática y física y de ciencias sociales en educación media superior.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto