Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:48

    Aporofobia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

     

    El tsunami electoral que se avecina, tiene verdaderamente atemorizados a los que no desean el cambio que requiere el país.

    - Publicidad - HP1

    Harán lo posible y lo imposible para evitar que AMLO gane la elección.

    Cada vez son más las voces que se alzan con el augurio de que si gana, el país se va a ir por la coladera.

    Empresarios de la maquila comienzan a amedrentar a sus trabajadores. Les dicen que más vale no gane Obrador, porque de ganar, ellos se quedarán sin empleo, pues de inmediato cerrarían la empresa y se irían de México.

    Y al pequeño empresario, le dicen:

    “no votes por el Peje porque vendrá la horda y te quitará todo”.

    Es irresponsable, perverso y nefasto, envenenar el “pensamiento” de la gente con estas suposiciones.

    Escuadrones de voceros apocalípticos, sembradores de inquinas y resentimientos insistirán en que el cambio de régimen vendrá con una gigantesca ola de sangre, pues inexplicablemente, saldrá esa horda maldita desde los agujeros donde anidan, para arrebatarte lo que no es de ellos.

    ¡Quieren quedarse con lo que no es suyo, y ya comenzaron! Truenan en su amenaza.

    Esta animadversión contra lo que de manera popular les llaman CHAIROS, tiene una connotación académica y motivo de estudio para los politólogos y sociólogos, se le llama APOROFOBIA.

    Así la ha bautizado la filósofa Adela Cortina; “el miedo al pobre que anula la empatía.” Comenta. Y luego enfatiza: “Para que algo exista en la conciencia colectiva hay que poder nombrarlo”. Dice la filósofa.

    Es ponerle nombre a lo que ocurre y no se ve o no se quiere ver.

    La aporofobia es el miedo, la aversión y el rechazo a los pobres.

    No se olvide de este término.

    La aporofobia es un fenómeno que está en el origen de las corrientes de xenofobia y racismo que se extienden por el acomodado mundo occidental.

    Adela Cortina acuñó este concepto a partir de los términos griegos áporos (sin recursos) y fobos (temor, pánico) y lo ha utilizado en trabajos académicos y artículos, hasta imponerlo, pese a las reticencias de los editores a las palabras extrañas, como título de su último libro: Aporofobia, el rechazo al pobre (Paidós, 2017).

    La aporofobia, es también lo que alimenta el rechazo a inmigrantes y refugiados.

    No se les rechaza por extranjeros, sino por pobres.

    Nadie pone reparos a que un jeque árabe se instale en un país europeo, ni a facilitar la residencia a un futbolista famoso.

    A Trump no se le ha ocurrido poner un muro en el norte, en la frontera con Canadá, sino en el sur, en la frontera con México.

    Pero retornemos al asunto que da origen a este análisis.

    En un tiempo, bastó decir… AMLO es un peligro para México, para que el elector quedara impactado con la advertencia y por consecuencia perdiera la elección.

    En estas elecciones, ya no fue suficiente. La gente parece ya no escuchar estas advertencias y se pronuncia a favor del candidato de MORENA.

    No basta cuestionarlo con preguntas como ¿De qué ha vivido estos 12 años? ¿Votarás por el que está con los narcos?

    Tampoco ha influido siquiera un poco, el supuesto temor de que México se transformará en Venezuela, o que seremos un satélite de los rusos.

    Ahora el cuento de terror es mucho más grave.

    En materia económica, los agoreros del desastre, aseguran que si gana el Peje, de inmediato el dólar subiría a 27 pesos, así sin más trámite. Esto lo asegura sin empacho el director de El Economista, en la ciudad de México.

    Sin mayor fundamento que el de pensar que así, en automático, la inversión extranjera dejaría de buscar a México como opción.

    Y en el ámbito popular, se infunde el terror con la historia de que al llegar a la presidencia Andrés Manuel, de inmediato se soltará la jauría de perros hambrientos a devorar el patrimonio de la gente bien.

    Todo esto es un cuento de terror que surge desde las más profundas catacumbas de la ultra derecha rabiosa.

    Y debemos advertir a la población para que no se deje amedrentar.

    Habrá un cambio de régimen en el país, porque el que tenemos está agotado. Pero en el cambio privará el estado de derecho y la justicia.

    El problema será cuando el descontento de los que hoy exprimen al país y se vean de pronto sin sus prebendas y canonjías, explote en reacciones desestabilizadoras.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto