Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:51

    Ante las asociaciones sin compromiso con los pacientes, ¡Urgen aliados!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A veces siento que faltan años para que algo tan sencillo quede claro. La verdad es sentido común, no se necesita más que ponerse en los zapatos de la otra persona, pero como lo veo, parece que ésta es una habilidad que se va perdiendo conforme pasa el tiempo.

    Parece lógico pensar que las asociaciones, hospitales y centros de salud deben marcar la pauta sobre cómo se debe de tratar a una persona que está pasando por alguna enfermedad. Pero, cuando éstas carecen de preparación, o bien, de interés por la dignidad de sus participantes o beneficiarios, suelen tomar decisiones que los avergüenzan y lastiman de una manera inolvidable.

    - Publicidad - HP1

    Tal vez para estas instancias pudiera verse como indefenso el presentar a un paciente recibiendo tratamiento. O pudieran ver como atractivo el publicar una fotografía o video de una persona hospitalizada y con signos de malestar. Y pudieran considerar como algo sencillo el pedirle a la persona, -en evidente incomodidad- que pose para la foto o para la grabación.

    Si, en efecto, es indefenso, sencillo y sin importancia para la persona que toma estas decisiones, pero significan todo para el paciente.

    Ante esta falta de interés y preparación de parte de algunas asociaciones, hospitales y centros de salud, es más que necesario encontrar ALIADOS.

    ¡Urgen aliados que defiendan la voz y la dignidad de las personas que son pacientes de cualquier enfermedad!

    ¡Urgen patrocinadores comprometidos a apoyar instituciones que ofrezcan un trato respetuoso hacia sus participantes o beneficiarios!

    ¡Urgen medios de comunicación apasionados por transmitir el mensaje sin pisotear la dignidad de la persona enferma!

    ¡Urgen cuidadores que se conviertan en aliados de las personas que están recibiendo tratamiento y atención médica! Personas que no solo acompañen a sus familiares en su enfermedad, sino que se unan en esta solicitud por recibir un trato digno y respetuoso de parte de todo el personal.

    Y lo más importante: ¡Urgen pacientes que se hagan aliados de sus compañeros y se atrevan a decir NO ante la manipulación y uso de su imagen para promoción de la asociación o centro de salud!

    Si eres paciente, es momento de decir ¡NO!:

    • No te pueden obligar a posar, sonreír o hablar.
    • No te pueden condicionar el tratamiento o atención médica a cambio de salir en la foto, video.
    • No te pueden obligar a salir en la foto o video a cambio de algún donativo.
    • No te pueden obligar a asistir a eventos para exhibirte mientras eres forzado a compartir tu testimonio.
    • No pueden usar tu imagen en lugares públicos sin tu autorización.
    • No pueden compartir información privada sobre tu enfermedad, diagnóstico y tratamiento.

    Sin aliados seguiremos viendo fotos de voluntarios perfectamente maquillados y sonrientes, mientras posan junto a una persona hospitalizada. Sin aliados seguiremos viendo en las redes sociales videos donde presentan a pacientes recibiendo tratamiento en condiciones deplorables e irrespetuosas para su persona. Y lo peor, seguiremos viendo a pacientes –con malestar evidente- obligados a salir en videos o fotografías dando las gracias a la institución por su apoyo.

    ¡Prepárate para ser parte de los aliados!

    Conoce como realizar visitas o entregas de donativos dentro de hospitales de una manera respetuosa; antes de pensar grabar un video o tomar una foto, conoce sobre los derechos de los pacientes; e identifica cuales son las acciones que lastiman la dignidad de las personas pasando por una enfermedad.

    Urgen aliados con interés en la dignidad de otros. Personas capaces de decir NO, y de señalar a aquellas instituciones que atentan contra la dignidad de otros.

    Luly Tejeda Small

    Titulada en Diseño gráfico y pasante de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social. En su experiencia destaca el ser co-fundadora de una asociación civil y ser miembro fundador de una red de agrupaciones juveniles. Ganadora del Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social, cuenta además con el Premio Estatal de la Juventud, el Reconocimiento a Mujer del Año de Ciudad Juárez y la mención de Mujer Líder de México.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto