Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 6:33

    AMLO en Chihuahua y propuestas para el campo mexicano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los días 17 y 18 de noviembre, el Presidente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador visito 4 municipios del estado de Chihuahua, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes y Villa Ahumada. Seguramente muchos opinaran que eso no tiene nada de trascedente o de novedoso dado el intenso ritmo de giras que lleva a cabo AMLO, sin embargo, lo destaco porque esos 4 municipios dependen en gran medida de actividades económicas ubicadas en la esfera del sector agropecuario y justo de eso se habló en tales eventos.

    Como economista agrícola entiendo el papel estratégico que debe jugar el campo en cualquier país y trato hasta el cansancio de transmitir esa idea en mis clases a mis estudiantes y creo debe seguir en el tapete de las discusiones el qué hacer para lograr el desarrollo del sector pues la realidad que atraviesa es compleja, 98.2% del arroz consumido en el 2017 es importado; el 55.4 % del consumo de maíz proviene del exterior, así como el 43% del trigo. Se ha reducido de 162 millones de toneladas, en 2004, a 133.7 millones de toneladas al 2017 la producción de 52 de los principales productos agrícolas que representan el 90% de la producción agrícola del país. Y que conste que lo mismo sucede en la ganadería.

    - Publicidad - HP1

    En este sentido y dado que todo indica que AMLO será el próximo presiente de México, o al menos eso dicen todas las encuestas, me alivia escucharlo decir que en su gobierno “Se rescatará al campo por su importancia social, ambiental y cultural, y se logrará la autosuficiencia alimentaria. Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Con ello se arraigará a la gente en sus comunidades y se generarán empleos rurales que ayuden a contener la migración. Además, no olvidemos que en el campo no solo se producen alimentos y existen recursos ambientales indispensables, sino que también se desarrolla una forma de vida sana, con valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana”

    Suena a que no es fácil lograr todo esto pero al respecto existen ya propuestas concretas que se pueden consultar y analizar en www.proyecto18.mx, por ejemplo, refiero un par de ellas que me parecen correctas: 1. Establecer un sistema multianual de precios piso garantizados (costos de producción más utilidad) y de certidumbre en la comercialización de cosechas. 2. Impulsar la reconstrucción y empoderamiento de los sujetos productivos locales como condición esencial para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y rescatar al campo. Desde luego que existen mas pero por cuestión de espacio es imposible abordarlas.

    Termino diciendo que me tocó en suerte asistir a los actos que encabezó AMLO en Janos y en Nuevo Casas Grandes, y al escuchar su discurso reafirmó lo que he sostenido, un gobierno encabezado por López Obrador no terminará de inmediato la inequidad pero si será un gobierno decente que combata la corrupción y eso es el inicio de un México de todos para todos. Y eso me basta.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto