Un “amanecer diferente”. Crónica del arranque.

By on 07/10/2016

El gabinete

Ocioso sería si le presento los nombres de los que fueron designados como colaboradores en lo que se le llama “gabinete legal”, o sea los secretarios más importantes de un gobierno.

Para el gobernador Javier Corral, son los mejores hombres y mujeres que encontró para cubrir los primeros cargos. Y en la presentación de su gabinete comentó: “… es un gabinete plural y el primero paritario en la historia de Chihuahua.”

Gobernar no es cosa sencilla, y menos cuando los colaboradores no tienen el oficio. Será cosa de esperar a que las directrices emanadas del discurso central, cobren vida en las acciones de los nuevos funcionarios.

Para que la nueva burocracia tuviera el respaldo legal, hubo de hacerse un ajuste legislativo, sobre todo para elevar al rango de secretarías a un par de coordinaciones y separar la de la secretaría de Educación Cultura y Deporte a la Secretaría de Cultura. Y lo más importante, dotar de personalidad jurídica la figura del Coordinador Ejecutivo del Gabinete, para Gustavo Madero.

El evento de toma de protesta
Más de cinco mil personas en el evento. Lugar, Centro de Convenciones en Chihuahua capital. El 99.9% panistas.

En general buena coordinación logística, salvo pequeños, pero importantes incidentes como el de aplicarles riguroso protocolo de ingreso al evento a los mismísimos diputados quienes fueron rebotados si no traían identificación del congreso cuando apenas un día antes habían tomado protesta. Varios diputados malhumorados esperaron a que alguien con criterio los rescatara de sus propios cancerberos. Tres de ellos de plano se fueron indignados.

El segundo incidente, el trato “diferente” a la prensa. Todos a gayola y los fotógrafos y camarógrafos reducidos a un corralito porque debían de tener el pasillo libre para la vista de los invitados especiales.

Me parece que es una buena idea el manejo racional de los espacios, sin embargo aplicar criterios “novedosos” sin una previa comunicación, irrita.

Los invitados
Mancera, Cuauhtémoc, El Jefe Diego, Josefina Vázquez, Margarita Zavala, Icaza, Ricardo Anaya, Dante Delgado, Fernández Noroña, Seis gobernadores, varios ex gobernadores, diputados y senadores compañeros de legislaturas del ahora gobernador se dieron cita para su toma de protesta.

Cabada, presente y congruente.

El discurso
Una perorata de una hora con treinta y seis minutos en la que, más que un discurso de inicio de actividades fue una especie de lineamientos a seguir, y una postura contra la corrupción, la impunidad y la ineficacia del poder.

Impecable en el uso de la palabra, sin embargo muy altas las expectativas para tan mondo gabinete. Pues el equipo tendrá que forzar inteligencia para guardar congruencia con lo que exige el nuevo gobernador.

El aplauso de pie cuando confirmó que llevará a César Duarte ante la justicia.

Buen discurso, pero para algunos exigentes… discurso político-poético-soñador.

Las primeras… ¿Incongruencias?
El nombramiento de Javier Benavides González como jefe de la policía única, causó gran escozor en el secretario de comunicación Antonio Pinedo al grado de declarar, se va él o renuncio. El mando policíaco guarda negro historial como torturador y homicida. Pinedo hizo reportaje muy completo años atrás y por ese atrevimiento fue perseguido, casi lo mete a la cárcel Benavides.

Las primeras declaraciones del secretario de educación y deporte. “No es viable universidad gratuita, las propuestas hechas con el corazón y no con la razón, no son viables. Estamos quebrados”.

Besamanos
En el transcurso de la tarde, la cita fue en palacio para el tradicional “besamanos”, ritual inventado por los priyistas para que el mandatario reciba felicitaciones y zalamerías.

Por la noche, verbena y cena de pipa y guante.

Lo relevante
Hizo notar que su gobierno será para la gente pobre.
Y que no habrá dispendio en el pago de imagen a los medios. Sólo habrá contratos por publicidad a campañas que interese al gobierno.

Lo ¿sorprendente?
El logotipo con los colores del arcoíris, muy acorde con la comunidad LGBT.

Reacciones Inmediatas
Sus detractores critican segundo a segundo la congruencia de su discurso con el hacer político.

El presidente del CDE del PRI, externó que su partido estará presto a colaborar con las mejores causas de Chihuahua, pero que estará vigilante a que Corral cumpla con los chihuahuenses.

Nos leemos en el próximo Cartapacio.

Cartapacio por Raúl Ruiz
Analista Politico | + artículos

cartapacio
De or. inc., quizá del b. lat. chartapacium 'carta de paz'.
1. m. Cuaderno para escribir o tomar apuntes.
2. m. Funda en que los muchachos que van a la escuela meten sus libros y papeles.
3. m. Conjunto de papeles contenidos en una carpeta.
4. Programa que se transmite por Radio México Noticias 970 AM de Lunes a Viernes a las 5 de la tarde
5. Columna Política que se publica los viernes en Juárez a Diario.com