Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:36

    Selección para el Programa de Educación Dual Bosch-UTCJ

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Personal de la empresa Robert Bosch visitó la mañana del lunes la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) para dar pláticas informativas a estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Mecatrónica, sobre el proceso de selección segunda generación del Programa de Educación Dual Bosch-UTCJ.

    Todos los alumnos elegidos tomarán sus clases en sus respectivas aulas de la UTCJ, pero también en la empresa con un 80 por ciento de práctica y un 20 de teoría. El corporativo incluso construyó para ello un centró técnico en la planta situada en el área de Zaragoza, el cual fue recientemente inaugurado.

    - Publicidad - HP1

    La charla con los jóvenes tuvo lugar en el aula magna de esta casa de estudios, que dirige el licenciado Ernesto Luján Escobedo, donde les fueron mostrados imágenes sobre la historia y trabajo de esa compañía alemana proveedora líder mundial de tecnología y servicios.

    Vania Mora, quien trabaja en esa empresa y es la coordinadora de este programa, informó que se trata de una relación entre el corporativo y la Universidad para formar técnicos de alto nivel tanto en la parte teórica como en la práctica.

    “Es una relación muy cercana que tenemos con la Universidad para desarrollar personal de alto rendimiento, y una vez graduado de este programa que tiene una duración de tres años podrán incorporarse inmediatamente a la parte laboral de la empresa como parte del personal técnico”, dio a conocer.

    Son 24 alumnos de la carrera de Mecatrónica los que deben quedar seleccionados cada año mediante este sistema educativo, por lo que mañana se aplicara el examen general de admisión a unos 100 estudiantes que desean integrarse a este plan de estudio.

    También durante la selección habrá procesos como algunas prácticas en la empresa, entrevistas personales, exámenes médicos de rutina y algunas pláticas informativas ya generales como de reglamentos y demás, argumentó.

    “Este programa lo desarrollamos con la necesidad y la visión de tener personal de alto desempeño, que cubra las necesidades técnicas que nosotros como empresa de alta tecnología necesitamos”, comentó Mora.

    Una vez que terminan su carrera a través de este sistema tanto en la Universidad como en Robert Bosch, los jóvenes son contratados por esa compañía y sigue su capacitación ya como empleado, un contrato de manera estable y además pueden continuar su carrera profesional en la Universidad para continuar su ingeniería, quienes así lo decidan, explicó.

    “Invitamos a los alumnos que quieran integrarse al programa, esta oportunidad se va a presentar una vez al año sólo para alumnos de nuevo ingreso, es un programa bastante retador para ellos, la Universidad y la empresa en el que hemos tenido muy buenos resultados ya con la primer generación que está por cumplir un año”, agregó Vania.

    Al respecto, Dulce Villarreal Rodríguez, coordinadora de enlace de la dirección de Vinculación en esta institución educativa, informó que este programa con la empresa Robert Bosch comenzó a llevarse a cabo en septiembre del 2015.

    “Es una generación por año, a tres años, en el primero los alumnos estarán 3 días en la Universidad y dos en la empresa; en el segundo cambia porque van a estar dos aquí y tres en la empresa, y en el tercero uno aquí y cuatro en Bosch, hasta llegar a su proceso de estadía que ya es el tiempo completo dentro de la empresa”, explicó.

    A su vez el ingeniero Arturo Mendoza, director de la carrea de Mecatrónica en esta institución educativa, dijo que tanto el corporativo como esta casa de estudios van a trabajar de manera conjunta en la capacitación de los alumnos en esa especialidad.

    “Ojalá y que esto sea aprovechado por nuestros estudiantes porque es un beneficio más que da nuestra institución, ya que hemos sido seleccionados por la calidad educativa que ha seguido fomentando nuestro señor Rector, el licenciado Luján.

    David Ulises Gasca Chávez, uno de los alumnos de la UTCJ que se integró a este programa de educación dual en la primera generación, aseguró que esto es una experiencia muy buena porque aprenden mucho al estar en la escuela unos días y otros en Robert Bosch.

    “Esto nos brinda muchas oportunidades, no sólo porque ya tenemos asegurado el trabajo, sino por todos los conocimientos que estamos adquiriendo tanto técnicos como teóricos”, añadió.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto