Reforzar nexos con sectores dispuestos a mantener relación con México

By on 23/01/2017

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el gobernador Javier Corral señaló que el imperativo es reforzar la relación con los sectores de ese país, que desean mantener la relación de amistad y cooperación con México, pero también es momento de buscar un crecimiento económico sin interdependencia.

“Nuestro país debe voltear su mirada a sus propios talentos, a un crecimiento económicos basado más en nosotros mismos, sin interdependencia de Estados Unidos, sin dejar de reconocer el intercambio que tenemos con ese país”, expresó durante rueda de prensa realizada en la ciudad.

El gobernador señaló que esta situación puede ser negativa, pero a la vez plantea una gran oportunidad si se sabe aprovechar, por lo cual su administración convertirá lo que es el Consejo Estatal de Población en el Centro de Atención y Apoyo al Migrante, el cual además cambiará su sede de Chihuahua para ubicarse en Ciudad Juárez. Desde Juárez se desplegará un programa de los tres órdenes de gobierno, para apoyar a los connacionales que sean repatriados y acompañarlos en su regreso a sus lugares de origen.

Sobre las amenazas de Trump respecto a sancionar a empresas por invertir o establecerse en México, dijo que esto es inadmisible, ya que violentaría lo que está suscrito en el Tratado de Libre Comercio.

Indicó que son varios frentes en los que hay que ser capaces de reaccionar porque “lo único que no debe suceder, es tenerle miedo”. Además en Chihuahua se ofrece a las empresas un ambiente laboral de confianza, de pleno derecho, así como un programa muy importante de estímulos para quienes quieran instalarse, de capacitación de técnicos, estímulos fiscales, y ubicaciones estratégicas en diferentes municipios, así como en transparencia y un sistema de mejora regulatoria.

Recordó que su primer acto de gobierno fue confirmar la presencia de Heineken en Chihuahua, cuyos altos ejecutivos le anunciaron la apertura de una embotelladora adicional a la planta en construcción. Además, varias empresas francesas y alemanas del rubro aeroespacial desarrollan proyectos de inversión para Chihuahua, con nuevas plantas y salarios bien remunerados, lo cual es una de las principales apuestas de la administración estatal en esta materia.

Señaló que también hay que ser proactivos en tender puentes frente a la idea del muro y realizar un activismo social y político con los gobernadores de la frontera sur de los Estados Unidos.

“Hemos conformado una alianza política los gobernadores de la frontera norte de México, por lo menos cuatro de los seis, es una alianza política importante, con definiciones, entre otras la de generar encuentros con políticos, autoridades locales de los Estados Unidos, relacionarnos con sectores progresistas de los Estados Unidos, intelectuales, artistas, medios de comunicación, académicos, empresarios, porque tenemos entre todos que defender este esfuerzo histórico, por ser una comunidad binacional, que en la frontera tiene su más viva expresión y su rostro más efectivo”, expresó.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario