Nace el Clúster para potenciar desarrollo internacional

By on 16/03/2017

Ciudad Júarez, Chihuahua.- Con el objetivo de fortalecer a las empresas locales, inició el Clúster de Empresas Globales Emergentes (EGE) Chihuahua, con la agrupación de 15 negocios que pretenden ampliar su potencial en todo el mundo.

Soisa, Altaser, TDJ Machining, HT-MX, Kuzzy, Proes, Delpunto Innovación, Ripipsa, Forjachisa, Tecsa, Soluciones Móviles, Palomino, Producción Omega, Factoria Enginerings Without Borders, son los miembros originales de este proyecto, presentado en el Salón Luis Romero del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral Jurado, recordó su compromiso para con los empresarios, de ser más que un gestor, un facilitador del crecimiento de las empresas, por medio del combate a la corrupción, de mejora regulatoria de los procesos y la apuesta por la innovación tecnológica, al ensanchar los créditos para acompañar a las empresas.

“Es una visión que compartimos, para atajar la desigualdad social. No hay mejor inversión en términos de apoyo a la Iniciativa Privada a la Inversión Privada, que disminuir la brecha de la desigualdad, que pasa por mejorar el ingreso de las personas”, aseguró.

Indicó que la mejoría de los sueldos no se logrará por decreto, sino al mejorar la clase de empleos ofrecidos en Chihuahua, lo que representa la apuesta por nosotros mismos, mediante la competitividad, la calidad y la selección del tipo de inversión extranjera ideal.

Compartió que en su reciente viaje a China, sostuvo reuniones con empresas del ramo aeroespacial y automotriz, de las cuales aprendió que el mercado chino creció gracias a exigir condiciones favorables para su economía local, de parte de quienes buscaban sus inversiones.

En ese sentido, aseveró que el Gobierno deberá generar los ascensos a la estrategia global para facilitar la conjugación de innovación, el comercio y la relación, como lo será este Clúster EGE, al compartir información para retroalimentar sus experiencias.

“El Gobierno debe hacer lo propio y ponerse al servicio para hacer crecer la proveeduría local; apostar por empresas que sí dejen riqueza al Estado, que es donde se desarrolla la economía. La maquila solucionó por mucho tiempo el problema del empleo pero se necesita aquilatarlo”, destacó.

Al respecto, abundó sobre la necesidad de ampliar las capacidades de crédito mediante distintos sistemas de financiamiento, ya que los actuales están focalizados en capitales minúsculas.

“Tenemos que ser capaces de entrar en un modelo de competitividad que nos permita tener empresas fuertes, con marcas propias, que sigan dando prestigio a Chihuahua, así como un mejor salario a sus habitantes”, puntualizó.

Omar Saucedo Macías, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), refirió en su participación, que desde hace años se había buscado una alianza con el Gobierno del Estado y el sector empresarial, para reforzar su trabajo, para respaldar su proyección nacional e incluso internacional.

Destacó que previo a la formalización del Clúster, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico visitó a empresas insignes, quienes en tan sólo cinco o 10 años, lograron procesos de automatización, robótica y realidad virtual, cuya experiencia es que lo hicieron sin apoyo, lo cual busca revertirse por medio de EGE.

Como caso de éxito, Sergio Chávez, contralor de la trasnacional Seisa, fabricante de insumos médicos, creada en Ciudad Juárez hace 30 años, en 1983 y con un solo contratista para manufactura general, se extendió al campo de la medicina y hoy opera en Eslovaquia, China y Estados Unidos.

Relató que conforme avanzó su desarrollo, buscó especializarse en áreas de poca competencia y para ello requirió innovar y elevar la calidad tanto de sus productos como de sus procesos: “hoy somos capaces de producir en nuestra empresa y con ingenieros propios, autorizados por el FDA, un referente internacional”.

“La posibilidad que ofrecemos al cliente, es escalar a la demanda de producción que requieran, que incluso en empresas de EU no pueden. Somos muy buenos en ensamblar y producir en volumen, para más mercados necesitamos productos de alta calidad a menor costo”, narró.

“El problema de los estados que no crecen, es por la falta de infraestructura necesaria para competir y, en el caso de Chihuahua, su mayor carencia es el recurso humano y la proveeduría, que está perdiendo frente a estados del bajío. Necesita fortalecer las cadenas productivas, apoyar la competitividad regional entre sus municipios y respaldar a las Pymes”, indicó.

En representación del Clúster EGE, Alonso Ramos Baca, observó que los retos económicos de Chihuahua son tener mejores sueldos, mediante la generación de un valor agregado, así como desarrollar industria local para una mayor autonomía y participar en las cadenas globales.

Advirtió que las regiones deben cuidar en qué punto de la “curva de valor agregado” deciden crecer, ya sea en innovación, comercio con marcas originales o la manufactura, que “lamentablemente es la más baja”.

Para enfrentarlos, será indispensable la experiencia del Clúster EGE, sobre una visión global. Compromiso demostrado para inversiones fuertes en equipo y tecnología, así como certificaciones, que son requisitos para abrir puertas al tener más capacidad de un desarrollo “plus”; es decir ampliar y sofisticar productos.

Detalló que el modelo clúster tendrá tres niveles: el acceso al mercado, el soporte con la red local de proveedores, y la obtención de una infraestructura económica, que requerirá asegurar un capital humano, el financiamiento, la tecnología y el ambiente de negocios.

Afirmó que el Estado facilitará y generará condiciones, para ello, porque actualmente hay apenas un 3.4 % de integración a los productos de importación manufacturados en Chihuahua, debido a una falta de coordinación interna.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario

Comentarios