Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 5:05

    Javier Corral convoca a empresarios a preservar Estado de Derecho

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    banamex

    “El Estado de Derecho es un valor derruido en México, el Estado de Derecho es una entelequia en México, no existe como tal, pero es muy importante, por lo cual les invito  a sumarse en este propósito de salvaguardad la legalidad en Chihuahua.”

    - Publicidad - HP1

    Así lo indicó el gobernador electo Javier Corral durante su participación en el Consejo Consultivo de Banamex en la ciudad de Chihuahua, ante un numeroso grupo de empresarios.

    Indicó que le preocupa el futuro de Chihuahua porque uno de los temas más importantes para cualquier sociedad es la construcción de Estado de Derecho, que distingue a los países desarrollados.

    “La diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados es qué imperio tiene la ley para la sociedad y la autoridad”, dijo Corral ante los empresarios del consejo de Banamex.

    Añadió que un instrumento fundamental del Estado de Derecho es un Poder Judicial autónomo e independiente, con jueces y magistrados capaces, íntegros, que lean el Derecho y lo resuelvan sin miramientos, con imparcialidad.

    Informó cómo el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua convocó al nombramiento de 80 jueces, y durante 60 años César Duarte se ha entrometido en el Poder Judicial, de manera ilegal e inmoral, integrando 13 magistrados muy afines a sus propósitos de impunidad transexenal.

    Denunció Corral que el gobernador Duarte ejerció el control político mediante el nombramiento de 61 jueces provisionales, sin convocatorio ni concurso, bajo el control de quien los puede quitar, y en seis años no formalizaron a ni uno solo de esos jueces, “pero ahora quieren nombrar, en 30 días, a 80 jueces, para ahora si ratificar a los que mantuvieron durante seis años, por cierto 28 de Ciudad Juárez y 23 de la capital, eso es técnicamente un albazo judicial que afecta a la certidumbre jurídica, principal valor del Estado de Derecho”.

    Por ello el gobernado electo está pidiendo a los organismos empresariales, y ahora a los empresarios integrantes del Consejo de Banamex en el estado, que alcen la voz, denuncien el absurdo y paren la intentona de nombrar a 61 jueces con base en los lineamientos que se aprobaron para alargar la influencia de Duarte en el poder judicial de Chihuahua.

    Indicó que debiera haber un proceso transparente donde los candidatos se sometan  a exámenes psicométricos, pues les toca una delicada tarea, ya que “juzgar no es cualquier cosa”.

    También alertó que quieren nombrar catorce nuevos notarios y está la convocatoria pendiente, “Espero que el colegio de notarios reaccione e igual se exija que haya exámenes”.

    “La división de poderes –aclaró Corral– no me impide expresar mis puntos de vista sobre lo que creo de otros poderes; estoy obligado a respetar la autonomía y lo voy a hacer”.

    Dijo que “van a venir muchas cosas y Chihuahua va a mejorar, pero nada se podrá hacer si no tenemos ese Estado de Derecho, si no hay división de poderes real y Poder Judicial sano, incluso por lo que tiene que ver con la seguridad. Todos debemos entrarle al asunto”.

    También informó que, ante este albazo judicial, se va a recurrir a todos los recursos al alcance, incluyendo el amparo, pues el interés de Chihuahua está por encima de todo, y finalmente se contempla llegar a una Reforma Constitucional para garantizar la permanencia de los cambios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto