Deudas personales en aumento

By on 19/07/2013

Es necesario que las instituciones financieras privilegien un análisis de crédito conservador a fin de que, de manera ideal, el nivel de deuda que tenga una persona no supere el 30% de sus ingresos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda a los bancos e instituciones financieras actuar con cautela respecto a los montos de las líneas de crédito a otorgar, a fin de evitar el sobreendeudamiento de los usuarios según comunicado.

Por otro lado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica un crecimiento del índice de morosidad (IMOR) de los créditos de nómina, pasando de un nivel de 2.62% en diciembre de 2011, a 4.05% en diciembre de 2012, lo que equivale a un incremento del 54.6% en un año.

De la misma forma, la CNBV informa un incremento en el índice de morosidad de los créditos personales, al pasar de 5.31% en diciembre de 2011, a 6.41% en diciembre de 2012, equivalente a un incremento del 20.7%.

Por esta razón, la CONDUSEF recomienda también a las personas que soliciten algún crédito, evaluar objetivamente cuál es su capacidad real de pago, ya que las instituciones financieras, a partir de la información disponible, pueden estimar una capacidad de pago parcial, que muchas veces difiere de la que realmente tiene el solicitante.

Es importante señalar que el oferente del crédito toma en cuenta la información básica disponible, como es el nivel de ingreso o salario y el reporte de las principales deudas que aparecen en su historial de pago o reporte de crédito del solicitante. Sin embargo, al recabar esta información, muchas veces no se toma en cuenta otro tipo de pasivos o deudas de diversa índole que el solicitante de crédito tiene que enfrentar (información no disponible que liquidar con su ingreso.

En este contexto, CONDUSEF recomienda a las personas que además de comparar el costo de financiamiento de cada opción de crédito que consideren (CAT), verifiquen qué tanto quedaría comprometido su ingreso, tomando en cuenta todas aquellas otras deudas que la persona sabe que tiene que pagar.

La recomendación ideal, es que el nivel de deuda que tenga una persona no supere el 30% de sus ingresos. Lo que a manera de ejemplo equivale a que si una persona gana $10,000 al mes, no deba más de $3,000 al mes incluyendo en esta cantidad todas sus deudas, las formalmente contraídas más aquellas otras (personales) que finalmente impacten el gasto de las personas.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario

Comentarios