Rhythm and Blues

Por en Noviembre 18, 2016

Como lo mencionamos anteriormente a partir de la Segunda Guerra Mundial, surge el “Rhythm and Blues” o a menudo abreviado como R&B o RnB, es un género musical que irrumpió en la década de los 50 que se derivo del jazz, el góspel y el blues.

El término musical Rhythm and Blues fue introducido en junio de 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard, que vino a sustituir al nombre que se utilizaba entonces “race records” (grabaciones de raza) que en la época resultaba un tanto ofensivo y empezó a usarse como categoría en las listas musicales de Billboard.

El R&B es un género bastante interesante y extenso el cual ha cambiado a lo largo de los años pero que no por eso quiere decir que es malo, al contrario, cada vez son más interesantes los géneros que se fusionan con el R&B creando música de calidad, el R&B tiene muchos grandes representantes en sus diferentes etapas de evolución, estos han logrado colocar el género en el gusto de la gente.

Usualmente, hacemos una distinción entre R&B original o clásico; y R&B contemporáneo

El “R&B clásico” se basa, como su nombre lo dice, en el blues que es un estilo que tiene dos formas básicas de expresión: una voz desgarrada que se caracteriza por la melancolía y sentimiento que interpreta todo lo que la letra de la canción quiere decir, o una voz acompañada de una guitarra que en este caso es la que expresa el sentimiento.

En los primeros años de la década del 50, se solía llamar Rhythm and Blues a los discos de blues, pasando pocos años después a referirse a un blues eléctrico que incorporaba gospel y soul. En los años 70, “Rhythm and Blues” se convirtió en un término genérico que incluía la música soul y el funk.

En los 80, se desarrolló el “R&B contemporáneo” totalmente transformado y con influencias del rap, la música pop y disco.

En los años 90, explota definitivamente este tipo de R&B totalmente comercial, tomando forma con artistas como Mary J.Blige, Whitney Houston, Mariah Carey como estandartes

Desde comienzos de este siglo el R&B va unido casi indisolublemente con el rap hasta el punto de que es difícil encontrar un tema R&B que no tenga toques de rap, y viceversa.

Fabiola Reyes
| | + artículos

La radio de la buena música.
Transmitiendo para todo el mundo.