Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:23

    Vivir en Ciudades no aumentan riesgo de sufrir trastornos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Vivir en las ciudades no es un factor de riesgo para desarrollar algún tipo de demencia, reveló un estudio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”.

    Esta conclusión es el resultado de la participación mexicana en un proyecto internacional del grupo Investigación en Demencia 10/66, cuyo propósito fue determinar la frecuencia de los trastornos mentales de las poblaciones adultas en áreas urbanas y rurales.

    - Publicidad - HP1

    En México existen aproximadamente 800 mil personas mayores de 60 años que padecen algún tipo de demencia, sin embargo no existe una concentración mucho mayor de estos pacientes en las ciudades en comparación con el campo, a pesar de los elevados índices de estrés de las urbes.

    De acuerdo con la doctora Ana Laura Sosa Ortiz, quien lideró el estudio para el apartado sobre México, el equilibrio en el número de casos podría estar relacionado con el hecho de que en ambos medios existen factores que favorecen la salud de la población.

    En las ciudades, explicó, hay un mayor acceso a los servicios de salud y a una mejor alimentación, mientras que en el campo la gente realiza mayor actividad física.

    La información de este estudio permitió complementar otras investigaciones sobre enfermedades mentales con representatividad nacional, como la realizada con motivo de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (Ensanut 2012), que por primera vez incluyó un módulo especial para los adultos mayores en donde se aborda el tema de los trastornos mentales.

    De acuerdo con dicha encuesta, en nuestro país existe una prevalencia en la población de 7.9 por ciento en cuanto a las enfermedades demenciales.

    Alzheimer, la demencia más frecuente

    De las enfermedades que afectan las facultades mentales de los mexicanos el Alzheimer es el más habitual, pues hay más 350 mil casos, según datos del INNN.

    Este padecimiento es más común en las mujeres, personas de mayor edad y con menor escolaridad.

    Si bien no es posible revertir el Alzheimer, pueden tomarse muchas medidas para reducir el riesgo de desarrollarlo, como practicar ejercicio, tener una buena alimentación, leer, realizar cálculos o resolver crucigramas. Estas actividades favorecen el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.

    Además es recomendable ingerir alimentos ricos en antioxidantes y reducir el consumo de grasas y calorías, aseguró la doctora Sosa Ortiz.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto