Se descarrila “La Bestia”

By on 26/08/2013

“La Bestia”, el tristemente famoso tren de carga utilizado por los inmigrantes para llegar a Estados Unidos, se descarriló el domingo en una remota región del sur de México, lo que dejó cinco muertos y 17 heridos, informaron las autoridades.

La empresa ferrocarrilera y rescatistas trasladaban dos grúas para ayudar a buscar más víctimas entre los ocho vagones descarrilados, dijeron las autoridades. Miles de inmigrantes se suben al techo de los vagones todos los años en su viaje al norte, enfrentando condiciones brutales para intentar cruzar a Estados Unidos.

Por lo menos 250 inmigrantes hondureños viajaban en el tren, que partió desde la frontera con Guatemala, informó el gobierno del estado de Tabasco. Las fuertes lluvias aflojaron el terreno debajo de las vías y ello provocó que los rieles se desplazaran, agregaron las autoridades.

Por su parte, el presidente hondureño Porfirio Lobo estableció un centro de llamadas telefónicas para que las familias reciban información sobre sus parientes.

Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, entregó una lista de 17 hondureños, de entre 19 y 54 años, que fueron trasladados a dos hospitales regionales. Seis están graves, según la lista publicada en su cuenta oficial de Twitter.

La locomotora y el primer vagón no se descarrilaron, por lo que fueron utilizados para trasladar a las víctimas al hospital más cercano, en el vecino estado de Veracruz. César Burelo Burelo, jefe de Protección Civil de Tabasco, dijo que el accidente ocurrió a las 3 de la madrugada en una zona pantanosa rodeada de lagos y bosque a donde no llegan las señales de telefonía móvil.

La Cruz Roja informó que decenas de soldados, infantes de Marina y socorristas civiles se apresuraron a llegar a la zona, inaccesible para las ambulancias. Las autoridades intentaban establecer corredores por aire o agua al lugar de los hechos.

Varios diplomáticos hondureños también viajaron a la zona para ayudar a identificar a las víctimas y asegurarse de que los lesionados reciban asistencia médica, informó la cancillería de Honduras.

Mario Bustillos Borge, presidente de la Cruz Roja en Tabasco, dijo que el rescate es una operación compleja y que es difícil confirmar con rapidez la cantidad de muertos y heridos.

“Hay estimados muy elevados, otros son más conservadores”, declaró a una radio local sin ofrecer detalles.

AP

Juárez a Diario
| redaccion@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario