Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:49

    La tormenta tropical Ingrid y los remanentes de la tormenta Manuel

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La tormenta tropical Ingrid en el Golfo de México y los remanentes de la tormenta Manuel en el Pacífico causaron inundaciones, deslizamientos de tierra y bloqueos de carreteras en una emergencia nacional que según autoridades federales dejó 34 muertos.

    México no había tenido una crisis meteorológica similar desde 1958, cuando dos tormentas tropicales lo azotaron simultáneamente en ambos litorales, dijo el gobierno mexicano.

    - Publicidad - HP1

    El gobernador del estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México, anunció el lunes por la tarde que 12 personas murieron debido a un deslizamiento de tierra que atrapó a un autobús que se dirigía a Altotonga, unos 60 kilómetros (40 millas) al norte de la capital estatal. El gobernador Javier Duarte informó que la cifra de víctimas puede aumentar a medida que se recuperen más cadáveres.

    Más de 23.000 habitantes del estado dejaron sus casas debido a las fuertes lluvias generadas por lo que fue el huracán Ingrid, y 9.000 acudieron a albergues. Al menos 20 carreteras y 12 puentes resultaron dañados, dijeron las autoridades de Protección Civil del estado.

    Parte de los peores daños ocurrieron en la costa sur del estado de Guerrero, donde el gobierno de México confirmó 15 muertes a causa de Manuel. Las autoridades estatales dijeron que las víctimas fatales se debieron a derrumbes, ahogamientos en un río crecido y un choque de un camión de carga en una carretera resbalosa por la lluvia en la montaña.

    Las inundaciones obligaron a cerrar la carretera principal que va de la Ciudad de México a Acapulco, y las interrupciones en el servicio eléctrico provocaron la suspensión de actividades en el principal aeropuerto de esta localidad turística, por lo que numerosos visitantes quedaron aislados en el fin de semana largo.

    El servicio telefónico quedó interrumpido en el estado, aunque las autoridades dijeron que estaba restablecido en su mayor parte para la tarde del lunes.

    El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a la prensa el domingo por la noche que las tormentas habían provocado la muerte de tres personas en el estado de Hidalgo, tres en el de Puebla y una en el de Oaxaca.

    Manuel tocó tierra el domingo en la tarde como tormenta tropical cerca del puerto de Manzanillo, en el Pacífico, pero perdió fuerza rápidamente y se degradó a depresión tropical para el lunes en la noche. Se disipó el lunes, convirtiéndose en un sistema informal de lluvia.

    Manuel causó aguaceros en partes de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, y representó una amenaza peligrosa en las montañas, donde es posible que ocurran inundaciones súbitas y derrumbes.

    Ingrid arrastraba el lunes en la tarde vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph) y su vórtice se ubicaba a unos 40 kilómetros (75 millas) al oeste de la localidad costera de La Pesca, en Tamaulipas. Se desplazaba a nueve kph (seis mph) con dirección al oeste.

    Según previsiones, Ingrid podría dejar entre 25 y 38 centímetros (entre 10 y 15 pulgadas) de lluvia en partes del este de México, y un máximo de 63 centímetros (25 pulgadas) en algunas zonas remotas.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto