Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:56

    La Reina del Pacífico Regresa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La mexicana Sandra Ávila Beltrán, acusada de narcotráfico y a quien se le conoce como la “Reina del Pacífico”, fue enviada el martes de regreso a México procedente de Estados Unidos, para ser juzgada por lavado de dinero, dijo su abogado.

    Un funcionario de la Procuraduría General mexicana dijo que Ávila fue entregada a las autoridades federales. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar del tema con la prensa.

    - Publicidad - HP1

    El abogado de Ávila, Jorge Alfonso Espino, dijo que enfrenta un cargo de lavado de dinero en Guadalajara, México, por lo que menos de dos horas después de su arribo a la Ciudad de México, fue trasladada a la ciudad al occidente del país, según autoridades federales.

    Autoridades entregarán a Ávila a un juez federal que la busca por el delito de lavado de dinero, pero Espino ha dicho que su cliente ya no enfrenta cargos de delincuencia organizada y no puede ser ingresada a un penal de máxima seguridad. Un documento que Espino mostró a The Associated Press establece que un juez decidió que Ávila no requiere “medidas de seguridad especiales”.

    Ávila está detenida desde el 2007 cuando fue acusada de conspirar para traficar drogas y de pertenecer al crimen organizado. Un juez mexicano la absolvió de esos cargos en diciembre del 2010, pero siguió presa y fue extraditada a Estados Unidos hace un año.

    Ávila se declaró culpable en abril de ser cómplice en una organización a la que pertenecía Juan Diego Espinosa Ramírez, su novio en aquel momento. Espinosa se declaró culpable en 2009 de cargos de tráfico de cocaína.

    Una declaración firmada por Ávila señala que ella suministró dinero a Espinosa para sus gastos de viaje y hospedaje con el objeto que evadiera el arresto entre el 2002 y el 2004.

    La llamada “Reina del Pacífico” por sus presuntos lazos con jerarcas del narcotráfico mexicano y colombiano fue condenada a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Miami el mes pasado, y liberada casi de inmediato por el tiempo que había cumplido en México.

    El pedido de extradición de Estados Unidos había dicho que pertenecía a una organización que traficaba cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. La fiscalía estadounidense la había acusado inicialmente de ayudar a almacenar y desplazar 100 kilogramos de droga desde México hacia Estados Unidos.

    Cuando fue arrestada inicialmente, la fiscalía dijo que Ávila pasó más de una década tratando de ascender a la cima del tráfico de drogas en México, seduciendo a varios conocidos cabecillas del narcotráfico y unificando a los carteles colombianos y mexicanos.

    Ávila desciende de una poderosa familia de capos del narcotráfico: Es la sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, “el padrino” del tráfico de drogas mexicano, quien cumple una condena de 40 años en México por narcotráfico y por el asesinato del agente antidrogas de la DEA Enrique Camarena, en Jalisco, estado occidental de México. Otro de sus tíos, Juan José Quintero Payán, fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas.

    AP

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto