La Casa Blanca dice que lanzará el ataque militar contra Siria sin Londres

By on 30/08/2013

El presidente Barack Obama está dispuesto a atacar Siria sin la ayuda de Reino Unido y sin el beneplácito de Naciones Unidas. Después del rechazo del Parlamento británico a la operación, Estados Unidos sigue con sus planes de un bombardeo limitado.

La Casa Blanca confirmó este jueves después de la votación que la ausencia de Reino Unido no altera la decisión del presidente aunque seguirá “consultando” con Londres. Unas horas antes, Estados Unidos ya había indicado que no pensaba esperar a que el Parlamento británico estuviera satisfecho con las explicaciones de los inspectores de la ONU.

Un portavoz del presidente aseguró que Estados Unidos tomará sus “propias decisiones” según su “propio calendario”. Insistió en que no tiene interés en el informe de los inspectores de la ONU, que sólo tienen mandato para indicar si se utilizaron armas químicas, algo que admite hasta el régimen sirio.

“El presidente tomará una decisión sobre la respuesta que considere adecuada basada en los intereses de Estados Unidos”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Estados Unidos consideraba que Reino Unido podría tener “un papel” igual que otros aliados europeos y árabes, pero no marcaría su agenda.“Estamos interesados en negociar con la comunidad internacional. Pero la responsabilidad principal del presidente es ante el pueblo americano que lo eligió y al que tiene que proteger”.

La Administración Obama asegura que “cree” en el proceso de la ONU y “ha invertido” mucho tiempo en él, pero ahora no puede hacer nada por el bloqueo de la “intransigente Rusia”.

Moscú pidió este jueves otra reunión en el Consejo de Seguridad, que terminó sin ningún acuerdo. Rusia ha bloqueado hasta ahora incluso la petición de una investigación sobre las armas químicas en Siria. El Gobierno de Vladimir Putin predice una debacle en Oriente Próximo parecida a la de Irak.

elmundo.es

Juárez a Diario
| redaccion@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario