Trabajan en Abatir Problemática de Tabaco en Niños

By on 13/02/2016
Trabajan en Abatir Problemática de Tabaco en Niños

Debido a que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Ecnode), considera a Juárez como la segunda ciudad del país con más niños que han estado en contacto con el tabaco, la Dirección de Salud Municipal refuerza su programa “Yo no fumo, yo no tomo”, que tiene como objetivo concientizar a los infantes respecto al consumo del tabaco y el alcohol.

Hugo Staines Orozco, titular de la dependencia, indicó que ante esta situación es que nació el proyecto, el cual arrancó desde el pasado ciclo escolar y actualmente ha abarcado 36 escuelas primarias ubicadas en zonas mayormente vulnerables.

“No hablamos de niños habituados, sino que han tenido contacto una o más veces con el tabaco. Ese fue el fundamento de la campaña. Tenemos más de 15 mil niños instruidos y motivados para que no se inicien en el tabaco y alcohol y para que transmitan ese mensaje con sus compañeros de otra escuelas, que sean reproductores”, dijo el médico.

La Dirección de Salud  ha desarrollado varias etapas del programa, por lo que actualmente realiza obras de teatro a las que asisten en promedio mil 500 niños de primaria en cada una de ellas, con temas relacionados al consumo de tabaco y alcohol.

“Vamos en buen avance, no le hemos bajado el ritmo”, indicó el funcionario.

Staines Orozco señaló que si se previene el uso de tabaco y alcohol, se previene drogas de mucha mayor trascendencia.

De acuerdo con el médico, a través de las visitas a las escuelas, se ha detectado que poco menos del 1 por ciento de menores de 13 años, fuman. De esta cantidad, el 100 por ciento dijo tener padres, madres o hermanos mayores que consumen tabaco dentro de sus hogares.

Señaló que según la Encuesta Nacional de Adicciones, va en aumento el inicio del tabaco y alcohol en niños de 7 años.

“Eso es francamente alarmante porque un niño que  a los 7 años ya está fumando y  cuando llegue  a la adolescencia ya estará en droga mayor”, dijo.

El programa “Yo No Fumo, Yo No Tomo”, va dirigido a niños de 100 escuelas primarias de la ciudad ubicadas en polígonos con mayor vulnerabilidad, tanto económica como en adicciones.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario