Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:15

    Rinden homenaje a periodistas fallecidos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Plaza del Periodista 5

    Ciudad Juárez, Chih. – Con motivo del Día del Periodistas, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) rindió homenaje a cinco compañeros de los medios de comunicación que fallecieron durante el 2016 y lo que va del 2017.

    - Publicidad - HP1

    El evento se llevó a cabo en la Plaza del Periodista, en el monumento al Papelerito, mediante la colocación de placas que inmortalizan a los compañeros Jorge Chairez Daniel, Armando Delgado Sifuentes, Miroslava Breach, Moisés Villeda y Víctor Bartoli.

    Se contó con la asistencia de Ramón Galindo Noriega, Subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte; Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal; Arnoldo Cabada de la O, presidente de la APCJ, así como representantes de los diferentes medios de comunicación y familiares de los homenajeados.

    Como inicio de las actividades la periodistas Valeria Gouche presentó una semblanza de Jorge Cháirez Daniel, quien era originario del Municipio de Janos, dedicó gran parte de su vida al periodismo, trabajando los primeros doce años en El Diario de Nuevo Casas Grandes, para pasar después a Norte de Ciudad Juárez, luego en un noticiero del Canal 56, para pasar después a formar parte de medios electrónicos y ​​en la ciudad de Chihuahua.

    Pasó luego a formar parte del área de comunicación social del sistema penitenciario estatal, creando el programa “Libre de Prisiones”, aunque por egos políticos no se le dio el reconocimiento.

    Su último empleo fue en el semanario Notibus Juárez que tenía su respectivo portal digital.

    “Era mi jefe pero siempre fue más, un compañero y un amigo”, afirmó Gouche.

    La semblanza de Armando Delgado Sifuente la hizo Gabriel Simental, quien dijo que “Armando desde sus inicios en el periodismo se distinguió por su sagacidad, seriedad y búsqueda frenética de la nota informativa, el reportaje, la entrevista, la crónica, el artículo y la columna, en fin, dominaba todos los géneros periodísticos, pese a tener una formación empírica o autodidacta.”

    Hizo hincapié que Armando supo respaldar su labor informativa por más de 40 años con los hechos, con rigor y apego a la verdad, la honradez y sentido crítico.

    Señaló que fue tan extensa su labor informativa en Ciudad Juárez que, sin temor a exagerar, si pegáramos en una sola línea el material que escribió cuartilla por cuartilla tapazaríamos la 16 de Septiembre desde de la zona centro hasta la salida de nuestra ciudad.

    Al hacer uso de la palabra Rubén Villalpando, corresponsal de La Jornada, para la remembranza de Miroslava Breach, dijo que Miroslava fue asesinada el 23 de marzo del presente año, nació en Chínipas, allá en la Sierra de Chihuahua.

    “Ella era producto de la cultura del esfuerzo, de la cultura de que nada nos viene gratis, de que hay que trabajar, nada nos va a caer del cielo”, aseveró.

    Indicó que muchas de las publicaciones de Miroslava siempre se refirieron a casos de corrupción política, abusos de derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y violencia de cárteles del narcotráfico.

    “De hecho lo que le ocasionó la muerte a Miroslava es hablar del crimen organizado relacionado con los políticos… hay dos políticos de bajo nivel involucrados en su crimen que fueron gente de Chínipas, los Salazar que actuaron en su contra y quienes la mataron”, aseveró Villalpando.

    En relación a la semblanza de Moisés Villeda, correspondió hablar al periodista Roberto Abrego Salazar, quien dijo que él no murió en un ataque o asesinato como han caído muchos en los últimos años en México.

    “Pero puedo decir que fue también víctima de esa violencia que en muchas formas se presenta ante nosotros. Con dificultades para conseguir un empleo remunerado profesionalmente enfrentó, como muchos colegas ahora, el haber sido arrojado de los medios por razones ajenas a él”, puntualizó.

    Manifestó que debido a las amenazas en su contra un día dejó la cabina de 1420 am de MEGA Radio para cruzar el puente con Estados Unidos y pidir asilo, el cual le fue negado, para regresar a su tierra, Querétaro; donde falleció.

    Por último, Luis Carlos Ortega Chávez le tocó exponer la semblanza de Víctor Bartoli Herrera, autor del libro Mujer Alabastrina, nació en nuestra frontera en 1952 y vivió por muchos años en la colonia Chaveña.

    Bartoli prestó sus servicios en los periódicos Norte de Chihuahua, Novedades de Chihuahua y El Diario de Chihuahua.

    “Ciertamente Bartoli no cayó víctima de las balas o la violencia del narcotráfico… pero falleció por efecto de las balas de la indiferencia”, dijo.

    Para concluir el evento, se develaron las placas con los nombres de los homenajeados, se rindió un minuto de silencio, así como un minuto de aplauso por la libertad de expresión.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto