Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 3:41

    Reunión con Aurelio Nuño desatora recursos de la SEP

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Javier Corral Antonio Pinedo

    Chihuahua, Chih. – El Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron trabajar coordinadamente para cubrir un adeudo por casi 254 millones de pesos que Chihuahua registra por no haber aportado los paripasos (empates de fondos) y que ha frenado que fluyan debidamente los recursos correspondientes a 2017.

    - Publicidad - HP1

    “En 19 programas de fondos compartidos, para educación básica, especial, superior, media básica, Chihuahua dejó de aportar los paripasos, lo que nos lleva a deberle a la Secretaría de Educación Pública casi 254 millones de pesos, sin contar el Fondo de Becas Universitarias de Educación Superior, eso son solamente como 52 (millones)”, explicó el gobernador Javier Corral Jurado.

    El mandatario chihuahuense dijo que tanto él como el secretario de Educación y Deporte del Estado, Pablo Cuarón, sostuvieron una plática con el titular de la SEP Aurelio Nuño, y el Subsecretario de Planeación, Otto Granados, a quienes expusieron el plan de ahorro instituido por la administración estatal, no solo para recuperar esas transferencias y programas actuales.

    De esta manera, con economía dentro de la propia estructura educativa se podrían reactivar programas que se hayan cancelado o eliminado, agregó Corral.

    Aunque una condonación de esa deuda correspondería otorgarla a la Secretaría de Hacienda federal, en la SEP se encontró una gran disposición para trabajar en un esquema a través del cual Chihuahua se compromete a pagar “en abonos” todo lo anterior, para que empiecen a fluir los recursos del 2017.

    “Fue espléndida la reunión con Aurelio”, resumió el gobernador.

    Dijo que el secretario de Educación vendrá pronto a Chihuahua para revisar varias cuestiones, como el grave problema en el organigrama de servicios educativos federales y el tema de la homologación salarial.

    El mandatario estatal señaló que a Nuño se le informó de la recuperación de plazas que se están haciendo en Chihuahua, de cómo incluso se han rescatado asignaciones indebidas, precisamente para regresárselas a profesores que tienen derecho, méritos, y que deben ser los beneficiados.

    “Hemos acordado trabajar unidos, coordinados. Hemos ofrecido un inventario de la nómina magisterial, para compararla con los recursos que se destinan nominalmente; de tal manera, que nos cercioremos que lo que se pone realmente esté en la escuela, en el aula, en la dirección, en la inspectoría”, expresó.

    Agregó que hubo un avance en varios temas pendientes, como es lo relativo al fondo de becas para educación superior.

    “Como ustedes saben, Chihuahua dejó de dar varios paripasos, o sea la parte que al estado le correspondía en varios programas y fondos, lo que nos ha hecho que nos retengan las asignaciones para este año y nos impidan salir a dar algunos de los apoyos, sobre todo el programa de becas tan importante, que estamos a punto de desatorarlo y eso es una muy buena noticia”, explicó Corral.

    Dijo que Nuño conoce las finanzas de Chihuahua, sabe el esfuerzo que se hace para obtener ahorros, y ha ofrecido su apoyo al Gobierno del Estado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto