Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:59

    Realizan foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Corral Cabada Seguridad

    Ciudad Juárez, Chih. – El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, señaló que es importante presentar de manera transparente a la sociedad el tema de seguridad, tal cual se vive en el Estado y en esta frontera, pero cuidando y generando la percepción adecuada y correcta.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior, durante la inauguración del foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, que se llevó a cabo en esta localidad y donde estuvieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

    Durante su participación en el arranque del evento, el Alcalde agradeció a la fundación Ciudadanos por una Causa en Común, por tomar en cuenta a esta frontera para realizar el foro, pues Ciudad Juárez vivió una situación difícil y durante los últimos años ha estado recuperando la tranquilidad.

    “Juárez es una de esas ciudades que pueden decir a todo el mundo que aquí se pudo recuperar la tranquilidad de una condición tan difícil como la que vivimos sobre todo del 2008 al 2010”, indicó.

    “No estamos satisfechos, es más que claro que queremos más seguridad, que queremos más tranquilidad, es nuestra obligación y compromiso ofrecérselo a todos los juarenses”, agregó el Alcalde.

    El evento inaugural se llevó a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte, donde además estuvieron presentes la Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Daria Darnell; el Comisario de Policía Estatal Única, Oscar Alberto Aparicio; el Delegado de la PGR, Adonai Carreón; el Fiscal General, Cesar Augusto Peniche, y el Magistrado, Roberto Siqueiros.

    En el foro se implementaron mesas de trabajo y una serie de conferencias con ponentes nacionales y locales. Los temas de las mesas fueron: “¿Cómo estamos? Una Radiografía de la Seguridad y la Justicia en Chihuahua”, y “¿Hacia dónde vamos? Acciones y Propuestas desde el Gobierno y la Sociedad Civil”.

    El Presidente Municipal señaló que a pesar de las situaciones difíciles que ha vivido esta frontera, Juárez va en el camino correcto, pues existen esfuerzos y gran coordinación entre los tres niveles de gobierno y las distintas instancias, pues es importante ser certeros en el combate a la delincuencia y la violencia.

    Dijo que este foro que tiene como objetivo conocer propuestas para mejorar los indicadores de seguridad en el Estado, permitirá aprender de los expertos en este tema.

    Asimismo, reconoció que ahora Juárez cuenta con una policía confiable, ya que el municipio capacita constantemente a sus elementos con el propósito de tener los mejores policías del país.

    María Elena Morera Mitre, de la fundación Ciudadanos por una Causa en Común, comentó que el país vive una crisis de inseguridad y Chihuahua no es la excepción, pues el 63 por ciento de los habitantes del Estado considera inseguro el lugar donde habita.

    Señaló que es necesario fortalecer a las policías estatales, municipales y a la policía federal, además, en el mismo sentido se requiere bonificaciones de la ley que empate incentivos y sanciones con los presupuestos de seguridad.

    “Necesitamos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actúe realmente como órgano técnico, que se registren los avances y sobre todo que sancionen cuando hay retrasos o retrocesos”, indicó.

    Asimismo, dijo que las organizaciones de la sociedad civil tienen gran responsabilidad para incidir en los asuntos públicos y de participar en las decisiones que afectan a todos, por lo que animó a las asociaciones a hacer frente al poder y señalar las deficiencias y desviaciones pero también proponer reformas, nuevos caminos y sobre todo reconocer los éxitos.

    Por su parte, el Gobernador del Estado, indicó que en Chihuahua se enfrentan enormes retos, sin embargo, los gobiernos no bajan las manos.

    “Cada nivel de gobierno debe asumir su responsabilidad, y que haya debida clasificación de los delitos, considero fundamental que se atienda el problema que enfrentan municipios que carecen de policías y recursos para combatir a la delincuencia. Los cuerpos policiacos locales su capacitación y certificación y programas de dignificación laboral y salarias deben ser objetivos principales”, indicó en su discurso.

    Dijo que es necesario revisarse esquemas leales y proponerse ajustes y reformas necesarias al nuevo sistema acusatorio”, dijo.

    La Cónsul General de Estados Unidos en Juárez, Daria Darnell, agradeció este tipo de foros y señaló que los esfuerzos que realizan en conjunto las organizaciones y los gobiernos mexicanos, se traducen en cambios positivos para sociedad mexicana que mejoran la seguridad y la justicia.

    Algunos de los ponentes en el foro fueron: José Antonio Polo Oteyza, director general de Causa en Común A.C; Francisco Rivas Rodríguez, director del observatorio Nacional Ciudadano; Julia Monárrez Fragoso, Investigadora del Colegio de la Frontera Norte; y Ernesto López, especialista en seguridad y policía.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto