Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:55

    ¿Qué Dice Nuestro Cuerpo? La Cara del Detector de Mentiras – parte 1

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Podemos leer la mente? ¿O quizás entender el alma de las personas?

    Todos nos comunicamos; pero pocos conocemos un medio de conocer doble sentido, engaño o discreción: El rostro y el cuerpo. Este artículo nos da una información que puede causar interés y divorcios también.

    - Publicidad - HP1

    -El tono y el lenguaje no verbal determinan  que la palabra ¨Hola¨ signifique un simple conocimiento, una amenaza, una humillación o un agradable saludo. (John Grinder –Descubridor  de la PNL)

    -Las mujeres pueden detectar cuando les mienten en cuestión de minuto y medio pero aun con esa facultad siguen creyendo en productos que prometen bajar 10 kilos en 3 semanas.

    -Si quieres conocer lo que los demás piensan de ti, mira sus cejas y sonríeles (Paul Ekman –estudioso de las emociones)

    -Los ojos son el espejo del alma, el cuerpo es el reflejo del engaño (Leonardo Ferari –analista italiano del engaño-)

    Todos mienten, incluso los niños y los borrachos. Es raro conocer a alguien que sepa detectar mentiras (porque saber mentir el 99% y el 1% miente pero no está seguro) o mejor aún, un mentiroso que recuerde sus mentiras 7 días después.

    Como detectar mentiras del psicólogo Paul ekman, uno de los libros que más me han complicado la existencia y donde puedes durar en un capitulo un mes y o acabas de investigar todo, menciona que la mentira es producto del sistema nervioso autónomo del cerebro (ósea que no lo controlamos) y que se manifiesta en ciertas características del lenguaje corporal como postura, habla, ¨tics¨, el rostro, movimiento de ojos y un detalle muy específico en las historias; por lo que no está comprobado aun que podamos tener control absoluto de nuestras emociones y el cuerpo.

    En este artículo hablare de algunos indicios, de cómo detectar alguna posible mentira y unos ejemplo de ¨populacho¨ donde ninguno queremos conocer la verdad (lo lamento no saldrán expertos en lenguaje no verbal al terminar este articulo).

    ¨El mentiroso necesita que le crean¨ por lo que hará lo posible porque así sea, intentará sensibilizarte, te dará detalles de ¨lo que paso¨ y te mirará fijamente (se sabe que parpadear mucho o desviar la mirada es signo de engaño). ¡Perfecto! Ya le creíste, ahora dile que te cuente la misma historia con los mismo detalles pero desde el final al inicio, con eso te percatas donde te mintió (Una experiencia fabricada no es recuerdo por lo que el cerebro no la retiene.

    ¨Yo confió en mi novia y no necesito checar su teléfono¨ (orgulloso macho hablando de su novia…mientras juega con los dedos).

    ¨Soy virgen. Yo también mi amor¨ (mis ex novias hablando conmigo).

    ¨Cuando te vi de espaldas vi tu vi cabello, cuando te vi de frente vi tu boca¨ (yo tratando de poner una excusa a una mujer por haberme descubierto viéndole el trasero y el busto, el mismo día)

    Estos son algunos casos y puedo citar un sinfín (haré la continuación de este artículo) donde la mentira se manifiesta, en este caso y como es característico de mi personalidad casi sociópata, hablaré de la mentira que todos queremos escuchar: ¨Te amo¨

    Aclaro, no soy adonis como para andar enseñando a ligarse a Scarlett Johansson (un motivo por el cual vi la película ¨Avengers¨ tres veces), mencionaré algunas pistas para identificar si Le atraemos a alguien, nos pueden estar mintiendo en una primera impresión o en dar una explicación y por supuesto lo más importante (al menos para mí) cuando se anticipa que nos agredirán físicamente). Empecemos mis pequeños saltamontes:

    Atracción física.

    Todos anhelamos que el amor llegue a nuestra puerta (bueno eso se puede hacer si tienes dinero…pero de la prostitución hablaré en otra ocasión), me refiero a que un día, en la escuela el trabajo o las maquinitas (por aquello de que seas nini), encuentre a alguien que realmente le parezcas atractivo o atractiva (haciendo a un lado la fealdad o el coeficiente intelectual). ¿Cómo identificarlo? Anote (sin albur):

    • Alguna parte de su cuerpo apunta hacia ti. Piernas, brazos o el rostro.
    • Adopta tu postura y ademanes idénticos o parciales (si te tocas el cabello quizás él o ella se toque la frente, si te cruzas de brazos- cruza las piernas, etc.)
    • Si tienes ya una habilidad visual, te percataras de que se moja los labios, su pupila se dilata, se ruborizan los pómulos hay una micro expresión de sonrisa.

    Primera impresión.

    • (El mentiroso tiene temor a ser descubierto y sabe que ¨los ojos son el reflejo del alma¨) te mira fijamente por periodos largos sin expresión.
    • Exagera las expresiones, habla en un tono de voz rítmico (como recitando de memoria)
    • Repite una palabra alrededor de 5 veces en un argumento (tics verbales)
    • Dice ¨si¨ pero su cabeza gira (diciendo no) o su hombro izquierdo se eleva un poco (el hombro izquierdo funciona con el lado derecho del cerebro, la parte creativa, la que fabrica las cosas)
    • Habla maravillas de su persona con detalle y ejemplos.

    Dar una explicación… o excusa.

    • No mantiene la mirada
    • Se enfoca en los detalles (juega con sus explicaciones en diferente orden)
    • Mueve mucho las manos
    • El cuerpo esta rígido (producto del estrés al miedo de ser descubierto). En un argumento real la persona se relaja.
    • Traga saliva, se toca la nariz, parpadea mucho al hablar, los ojos se mueven en todas direcciones.
    • Al repetir la excusa una segunda vez o del ¨final al principio¨  hay contradicciones.

    Cuando hay que correr.

    • Las cejas se juntan en el entrecejo y se levantan en los laterales, la pupila se dilata.
    • Saca el pecho y levanta los hombros (misma acción para preparar a dar un golpe).
    • Mirada fija a la nariz o los ojos.
    • Sus piernas se abren (puede cerrarse el puño).

    La habilidad para detectar mentiras nos interesa a todos y casi todos podemos sacarle gusto; sin embargo es bueno saber que todos mentimos, todos ocultamos algo y siempre que busquemos la verdad nos toparemos con la ironía de que la verdad nunca es absoluta, por lo que debemos centrarnos en detectar las mentiras y no en buscar la verdad. Claro que lo perjudicial que puede saber conocer cómo identificar mentiras es como ejemplo en los feos, a nadie nos gusta que nos digan honestamente feos, o que nos saludan por compromiso o a las señoritas que se hincan para orar de día y de noche…bueno también se hincan.

    Este artículo es una dosis pequeña de cómo el tener conocimiento y saber usar nuestra inteligencia nos puede facilitar la vida laboral y personal. Identificar amigos, enemigos, romances o aventuras, socios o competidores, hipócritas y los que son un poco más honestos, conocer todas las mentiras de las personas y sacar una verdad, porque una verdad a medias se convierte en mentira pero una mentira a medias no se convierte en media verdad.

    Con el deseo de que mi patria deje de creer estupideces:

    Carlos carrazco

    Felipe Carrasco Profile

    Empresario, escritor y autor compositor. Titulado en terapia física y rehabilitación. Participó en la antología de poesía "Letras mágicas" en la Asociación de Escritores del Noroeste del Estado de Chihuahua (ASENOCH).
    Colaborador en Radio Net y asociaciones civiles.
    Actualmente escribe artículos en el área de psicología, neurociencias y opinión político-social y es docente en secundaria en materias de matemática y física y de ciencias sociales en educación media superior.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto