Propone Javier Corral alianza de gobiernos fronterizos

By on 17/01/2017

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para demandar conjuntamente al Gobierno Federal su cooperación eficiente e inmediata en asuntos que afectan más a la frontera norte, como migración, crimen organizado, altos costos de combustibles, energía eléctrica y carestía de productos básicos, el gobernador Javier Corral propuso construir una Alianza de Gobiernos Fronterizos.

La conformación de la Alianza es la primera acción de 9 que forman parte del plan que presentó el mandatario estatal durante la reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores de la Frontera Norte de México, realizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante las nuevas políticas migratorias anunciadas por el próximo gobierno de los Estados Unidos.

El gobernador delineó acciones que apuntan a las raíces estructurales de algunos problemas y también acciones de coyuntura, incluyendo la creación de un “Fondo de Fronteridad”, apoyos para la inclusión productiva de migrantes repatriados y una mayor vinculación con sectores progresistas de Estados Unidos.

“Si el mundo cambió para todos el pasado 8 de noviembre, más para nosotros los fronterizos. La elección de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos y su asunción al poder este 20 de enero nos cambian drásticamente las coordenadas políticas, económicas, sociales y hasta culturales en que nos movemos”, expresó el gobernador.

Consideró que como lo señala la socióloga Saskia Sassen, en los  últimos años se han generalizado y globalizado los procesos de expulsión. “La operación de las mineras, la penetración del crimen organizado, la desvalorización de los productos de la agricultura campesina en el contexto de los tratados de libre comercio, el cambio climático, la creciente escasez de agua, expulsan cientos de miles de personas de las zonas rurales de México –tres millones desde que se inició el TLCAN en 1994– y la mayoría de esos expulsados vienen a nuestra frontera”.

Cada día, en quince puntos fronterizos, pero sobre todo en Tijuana y en Ciudad Juárez, cientos de personas son expulsadas por las políticas e instituciones migratorias de Estados Unidos, incluyendo a hermanos que son recibidos en nuestras fronteras. El número de eventos de repatriación de mexicanos desde los Estados Unidos entre enero y junio del año pasado fue de 112 mil, un 105. 6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

El gobernador indicó que las políticas proteccionistas de Trump van a ocasionar más desempleo en México y por lo tanto más migración y gente desocupada  en la frontera. Además se espera una criminalización de la migración en las políticas de seguridad nacional. “Esta política restrictiva, iniciada en los Estados Unidos y adoptada con singular empeño por las autoridades mexicanas, vulnera dramáticamente los derechos de la población migrante. La militarización de la frontera ha causado más muertes y más atropellos de migrantes, pero no ha reducido la movilidad humana”.

La toma de poder por parte de Donald Trump plantea un problema socio-cultural: el regreso de una cultura racista, discriminatoria, excluyente, negadora de los derechos humanos fundamentales.

“Todos los avances que la sociedad mexicana y global han tenido en los últimos años en este campo como son: el respeto a la diferencias, las acciones afirmativas, la perspectiva de género, el respeto a la diversidad religiosa o de opciones sexuales,  a los derechos y la cultura de los pueblos indios, etc., sufrirán los embates de una ideología, de un sentido común construido con base a la intolerancia, la supremacía racial, el sexismo y la exclusión”, agregó.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario