Productores de Samalayuca comercializaron aquí 50 toneladas de calabacitas

By on 15/11/2016

Ciudad Juárez, Chih. – Con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural del Estado Zona Norte, 150 productores agrícolas del poblado de Samalayuca lograron comercial de manera directa en nuestra ciudad 50 toneladas de calabacitas, que les permitió obtener ingresos por tres millones de pesos.

El Ing. Javier Meléndez Cardona, titular de la dependencia estatal, dijo que lo anterior beneficia a la comunidad de Samalayuca porque había estado batallando para colocar en el mercado su producto.

“Hay que recordar que los meses de julio, agosto y parte de septiembre de este año Samalayuca abastece al mercado de exportación a través de intermediarios para los mercados de Japón, Korea y China, sin embargo en esta ocasión las temperaturas debajo de cero no se registraron en los primeros días de otoño, provocó que se alargara el ciclo vegetativo y que se tuviera producción de calabacitas en octubre y parte de noviembre”, afirmó.

Indicó que lo anterior viene al caso porque siguió la producción de calabacitas en Samalayuca, mientras que en el estado de Sonora inició la cosecha de este producto, entonces los sonorenses que han fungido como intermediarios se retiran de nuestro poblado y la producción quedó al garete, por lo que fue necesario sacarla a comercialización.

El funcionario expuso que fue entonces que el Gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo, implementó un sistema de cadenas cortas de comercialización que, aparte de que los productos vendieran las calabacitas, al mismo tiempo beneficiaran al consumidor con un buen precio.

“Hay que recordar que en Juárez el kilo de calabacitas se estuvo vendiendo únicamente en seis pesos y en la ciudad de Chihuahua a ocho pesos. Esto benefició al productos y al consumidor que es lo más importante en esta fórmula que encontramos”, precisó.

Por último, dijo que fue así que en las últimas tres semanas se vendió dicho producto en la Plaza de Zaragoza, Parque de la Familia y principalmente en la Plaza de San Lorenzo.

Agencias / Redacción
Redacción en | boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario