Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:13

    El Presupuesto Está Al Revés en el Estado de Chihuahua: Javier Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presupuesto de Chihuahua está totalmente al revés en muchos rubros, el gasto administrativo, en áreas, es tres veces mayor al productivo, señaló el candidato a gobernador, del PAN y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, en el foro Plataforma de Propuestas Camargo 2016, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico.

    Los dirigentes de Canacintra, Coparmex, Codech, Fechac, Coder, Asociación Agrícola de Camargo, grupo Empresarial Camarguense, Canaco, Ficosec y la Unión Ganadera, hicieron sus planteamientos y escucharon la candidata, quien en principio se refirió a las realidades que enfrenta el estado.

    - Publicidad - HP1

    Indicó que Chihuahua tiene la deuda pública, per cápita, más alta del país, tres veces más sobre PIB y fuera de la capacidad real de manejo por parte del estado, lo que obliga a disponer anualmente de mil 500 millones de pesos al manejo del adeudo.

    Y luego se refirió a la realidad de que el presupuesto está al revés y se destinan muchos recursos a gastos administrativos, mientras los rubros productivos están en el abandono, por ejemplo citó como se destinan solamente cuatro mil 673 millones de pesos anuales a fomento agrícola, y el gasto administrativo es de 43 millones.

    Por eso, continuó, “es necesaria la reorganización del presupuesto del estado, ya que hace cuatro años que Chihuahua no pone la parte que le corresponde en programas federales como el llamado Tres por Uno, de Sedesol”.

    Informó que el año anterior a Chihuahua se le fueron mil 200 millones de pesos que podrían haber sido destinados a programas del campo; inclusive se han perdido apoyos a la ganadería.

    “Hay desorden y corrupción, lo primero que hay que hacer es reorientar el presupuesto”, reiteró Corral.

    Escucho los planteamientos de los dirigentes de sectores en esta región sur del estado y afirmó que, “en infraestructura, lo que vamos a tener que hacer es un programa que priorice las obras de mayor impacto en la sociedad para los municipios de Chihuahua”.

    Añadió que “las decisiones no pueden seguir dependiendo de la discrecionalidad del gobernador; Chihuahua es uno de los tres estados que carece de una ley de coordinación fiscal, y hay que promoverla pero con elementos poblacionales y que considere las características y desarrollo de las localidades”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto