Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 4:30

    Presenta Madero, Plan Estatal de Desarrollo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    plan estatal de desarrollo madero

    Ciudad Juárez, Chih. – Gustavo Madero Muñoz, Coordinador ejecutivo del Gabinete Estatal, presentó el Plan Estatal de Desarrollo y visión de Chihuahua, el cual será incluyente y se llevará a cabo en conjunto con los tres poderes de Gobierno.

    - Publicidad - HP1

    El plan incluye el desarrollo social, urbano, de innovación, infraestructura, medio ambiente, justicia y Gobierno responsable, indicó Madero.

    Explicó que el plan se basa en cuatro ejes transversales, los cuales serán compromisos para estos cinco años de Gobierno.

    El primer eje corresponde a la pobreza, se verificará todo lo que se haga y se atenderá a las personas que menos tienen. El segundo son los derechos humanos e inclusión social para los grupos vulnerados: mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros, niñas, niños y adolescentes. El tercero es la transparencia, anticorrupción y combate a la impunidad (TAI). Cuarto es la reforma del poder, bajo el reconocimiento de que el sistema está agotado y requiere más participación ciudadana para la democracia de inclusión social.

    Expresó que el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), especialista en medir el impacto de los programas de desarrollo social, menciona que existen siete carencias que condiciona la pobreza en nuestro país, y que más de la mitad de la población vive en esas condiciones. Las carencias son: salud, educación, alimento, vivienda, calidad de vivienda, servicios y seguridad social.

    El Gobierno de Estado, en el eje de derechos humanos e inclusión social, tiene como prioridad los objetos sociales, mencionó Madero.

    El primer grupo social prioritario, son las mujeres, ya que la mitad de la población son mujeres; el segundo son las personas indígenas, las cuales han sido marginadas históricamente, tercero, las personas con discapacidad, por último pero no menos importantes, los jornaleros y migrantes, indicó el funcionario.

    Este diagrama permite visualizar y enfocar políticas sociales e indicadores, para saber que vamos en la dirección correcta, agregó Madero Muñoz.

    La comisión interinstitucional, presidida por el Gobernador y coordinado por Desarrollo Social, asignó un sujeto social a cada una de las dependencias para la atención del mismo y verlo como prioridad, indicó Madero.

    Señaló que de acuerdo a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), el estado cuenta con una población indígena de 139174.

    En el caso de las niñas y niños, afirmó que es urgente atenderlos, ya que las carencias que llegaran a tener en los primeros años de vida, son irreparables.

    Madero Muñoz expresó que quieren salir de una política social asistencialista.

    Explicó que el Plan Estatal de Desarrollo está lineado a los 17 objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, Plan Nacional de Desarrollo, que por ley deben estar alineados a él y la plataforma de la alianza ciudadana.

    Se espera que después de cinco años, el Gobierno haya reducido las brechas de la desigualdad, que sea una administración reconocida por el respeto y promoción de los derechos humanos de los chihuahuenses en sus vertientes sociales, políticas y económicas, declaró Madero.

    Indicó que el tercer eje es el desarrollo económico e innovación, de ahí viene el cambio de nombre de la Secretaría de Economía.

    El 40 por ciento de las aportaciones a la economía del Estado, corresponden a Ciudad Juárez, recalcó que se le dará a Juárez lo que le corresponde.

    El modelo que se ha manejado en la ciudad es el de la industria de manufactura de exportación, el cual ha cumplido su parte, creado empleo formal, pero no ha rebasado el cinco por ciento de integración nacional, es decir, el salario promedio en el estado es menor a la media nacional, dijo Madero.

    Señaló que Chihuahua es el segundo estado con menos empresas por cápita, falta elevar el nivel de ingreso en el estado.

    Se planea cambiar el modelo de desarrollo actual por uno que sea menos vulnerable, con el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que no tenga capacidad y fuerza sobre la economía de la ciudad, puntualizó Madero Muñoz.

    Enfatizó que no todo crecimiento es desarrollo, se buscará el desarrollo. En ciudad Juárez, sólo el 10 por ciento de las vialidades cumplen con condiciones óptimas; ocupa el segundo lugar de densidad poblacional y le ha costado crecer, expandirse y carece de muchos servicios.

    Indicó que la corrupción ha sido la traba para el desarrollo urbano.

    “Aspiramos a ser el gobierno constitucional con políticas en función del desarrollo”, declaró Madero.

    Expresó que el cuarto eje es, la seguridad y justicia, de tener justicia selectiva y de impunidad, se pasará a ser un Gobierno donde haya estado de derecho, con utilización de inteligencia como herramienta, con la certeza jurídica en una estructura de fuerzas organizadas y confiables.

    En relación al Gobierno responsable se pasará de la opacidad y endeudamiento, a ser un estado con transparencia, rendición de cuentas, honesto e invitó a la ciudadanía a participar, por medio de la participación electoral.

    Esta situación no se va a solucionar solo, se deben encontrar caudales y encauzar la energía social, que nos permita cambiar este estado a través de la distribución de facultades, hacia la función pública, finalizó Madero.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto