Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:00

    Preocupan contagios de Hepatitis C

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    • Estos virus representan un importante riesgo para la salud pública.
    • Advierte Pensiones Civiles sobre la aparición de cirrosis y cáncer en el hígado derivadas por contagio del virus
    • La incidencia de contagio por Hepatitis C va en aumento, incluso más que el VIH SIDA

    Como cada año la Organización Mundial de la Salud y todos los sistemas de salud conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis el 28 de julio, para impulsar  la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

    Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.  Se cree que en  México al menos una de cada 100 personas ha sido contagiada por algún tipo de virus de Hepatitis.

    - Publicidad - HP1

    El Dr. Arturo Jáuregui  Cruz, médico  de Pensiones Civiles del Estado, Infectólogo e investigador con reconocimiento internacional, especializado en el tema de la Hepatitits C, asegura que los contagios por el virus van en aumento, en comparación con la incidencia de casos de contagio por el virus del VIH SIDA.

    De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Chihuahua apenas el año pasado se registraron 795 nuevos casos de Hepatitis A, 9 casos de Hepatitis B y 249 de Hepatitis C.

    Entre la población de Pensiones Civiles se tiene un registro realmente bajo, en comparación con otras instituciones de salud, en casos de contagio del virus por Hepatitis C, con 4 casos registrados el año pasado y menos de 30 que son atendidos desde el 2008; sin embargo, la preocupación mayor está ante el incremento  de casos de contagio entre la población abierta, ya que muchos de ellos no han sido detectados, debido a que no se producen síntomas en ocasiones hasta después de años de haber sufrido el contagio, incluso décadas.

    Por su parte el Dr. Christopher Wissar, Coordinador de atención médica del Primer Nivel en Pensiones Civiles del Estado, señala que en el caso de la Hepatitis C, los factores de riesgo más importantes para que ocurra el contagio son: tener contacto con la sangre de una persona infectada, tener relaciones sexuales sin protección, tatuajes cosméticos (ceja, labios, etc.), tatuajes y piercing con herramientas contaminadas, incluso un manicure con utensilios sin desinfectar.

    Al ser un virus que se transmite por medio de la sangre, los factores de riesgo son haber sido receptores de transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos antes de 1992 debido a que no se tenía un control de los portadores del virus. Las y los niños que de madres infectadas también son vulnerables a adquirirlo.

    Y explica que algunos de los primeros síntomas de la Hepatitis son:

    Debilidad, falta de apetito y color amarillo de la piel. Síntomas parecidos a la gripa, incluyendo  vómitos, fiebre, etc. Heces fecales  de color claro y orina de color marrón oscuro; comezón o prurito sin erupción alguna y falta de apetito.

    La Hepatitis no reconoce sexo ni edad y cualquier persona puede padecerla. La tipo A es la más frecuente y se contagia a través de alimentos contaminados con este virus, generalmente por falta de higiene, mariscos y pescados crudos y otros que han estado en contacto con fluidos corporales de una persona portadora del virus.

    Se estima que cerca de un millón de defunciones se atribuyen cada año a la hepatitis, y los virus de la hepatitis B y C son la causa principal del 78% de los casos de cáncer de hígado en el mundo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto