Piden extremar precauciones con el uso de calentones

By on 07/11/2016

Ciudad Juárez, Chih. – Ante las bajas temperaturas que han comenzado a presentarse en la ciudad, la Dirección de Protección Civil Municipal  por medio del H. Cuerpo de Bomberos hace un llamado a  la población juarense para que revise sus aparatos calefacción antes de ponerlos en funcionamiento, a fin de evitar desgracias.

Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, explicó que una de las principales causas de  accidentes por intoxicación con monóxido de carbono se relaciona con la falta de mantenimiento en los aparatos.

También recomendó no dormir con el calentón o la calefacción encendida, otra causa que cada año ocasión varias muertes.

Recordó que en el 2015 se registraron entre 8 y 10 descensos a causa de intoxicaciones por monóxido de carbono, además de una cantidad considerable de incendios provocados por descuidos.

El funcionario dijo que se hará llegar a la ciudadanía el mensaje de concientización para que esta temporada invernal no se presenten incidentes relacionados con el mal uso de los calentones.

“Se les pide a los ciudadanos permanecer alertas y en caso de dar uso a sus aparatos calefactores, evitar quedarse dormidos mientras se encuentre encendido para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido”,  señaló.

Es preferible utilizar más cobijas durante la noche, indicó.

En cuanto a las personas que optan por usar calentones de leña, es necesario tener cuidado para evitar quemaduras cuando se les alimenta con madera y otros materiales.

Matamoros Barraza dijo que entre las recomendaciones principales que se hacen a la comunidad cuando baja la temperatura, están las siguientes:

  • Apagar el calefactor a la hora de dormir.
  • Dejar la ventana abierta de 10 a 12 centímetros para evitar la acumulación de monóxido de carbono.
  • Mantener los cilindros de gas fuera de casa.
  • Que la instalación y mantenimiento de calentones sea realizada por personal capacitado.
  • Instalar los calefactores en un lugar seguro y fuera del alcance de los menores y lejos de materiales inflamables.
  • Que sean manipulados únicamente por personas mayores y con el conocimiento básico de su funcionamiento.
  • En caso de emergencia llamar de inmediato al  CERI 911.

Matamoros Barraza recordó que elementos del departamento de Bomberos se encuentran brindando de manera gratuita servicios de revisión para este tipo de aparatos durante  las 24 horas del día en cada una de las 9 estaciones de bomberos que existen en la localidad.

Añadió que se trabaja coordinadamente, como cada año, con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y la Dirección General de Tránsito para salvaguardar la integridad de todos los juarenses ante cualquier situación de emergencia que se presente.

Agencias / Redacción
| boletines@juarezadiario.com | | + artículos

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un email.
¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal. https://t.me/juarezadiario